Se acaba el mandato —todos los gobiernos municipales quedan en funciones— y la capital ourensana es el peor ejemplo de la provincia: nunca en la historia de la democracia un alcalde no consiguió aprobar un solo presupuesto en todo el mandato
 
 
 
8 de Mayo de 2019: OURENSE DIXITAL

El inicio de la campaña electoral de las Municipales del próximo 26 de mayo a las 12 de la noche de este jueves —lo que supone que el mandato esté finalizado aunque todos los gobiernos municipales queden en funciones—, llega en Ourense con solo 45 de los 92 concellos de la provincia con presupuestos debidamente actualizados, los de 2019. 35 de los 47 restantes operan con los de 2018 prorrogados, pero los otros 12 lo hacen con presupuestos que, en el mejor de los casos, se remontan a 2017.

La situación es poco ejemplar en los casos de Baños de Molgas y Vilardevós, que a día de hoy siguen con los de 2016. El caso de la capital ourensana resulta especialmente relevante, al no haber sido capaz el gobierno del PP y su alcalde, Jesús Vázquez, de aprobar un solo presupuesto en todo el mandato: sigue con el de 2014. Esto se traduce (entre otros factores) en que el Concello de Ourense lleva todo el mandato con inversión cero es decir, sin un solo euro invertido con cargo a las arcas municipales. ¿De donde ha provenido toda la obra llevada a cabo, entonces? De aportaciones de otras instituciones, fundamentalmente Xunta de Galicia y Deputación de Ourense. Lo que Jesús Vázquez ha calificado en numerosas ocasiones como "cooperación entre as administraciones". También el único recurso que le ha quedado al Gobierno municipal de la ciudad.

La situación del haber de concellos con presupuestos de 2019 todavía podría mejorar en los próximos días hasta superar, al menos, la mitad del total de la provincia. Ahora mismo otros 11 concellos están a la espera de resolver el período de pública exposición de los suyos, que aprobaron ya inicialmente. Pero de facto no cuentan aún con ellos aprobados y operativos. Son los casos de Arnoia, Oímbra, Xunqueira de Ambía, Amoeiro, Gomesende, Vilardevós, Pereiro de Aguiar, Baltar, Pontedeva, Laza y Vilar de Barrio. Y aunque pudiera pensarse que lo que resta es un mero trámite, cabe suponer que en algunos casos existen problemas: Arnoia los aprobó el 27 de diciembre de 2018, Oímbra el 11 de enero, por ejemplo, y no consta que hayan conseguido su aprobación definitiva. Tampoco lo consiguió Baños de Molgas con los de 2017, y aún sigue funcionando con los de 2016. En esa relación se hallan los concellos de Amoeiro y Vilardevós, cuyos presupuestos vigentes (prorrogados) son los de 2017 y 2016.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Muy poca inversión en infraestructura y obra, pero la presión fiscal sobre el contribuyente no para de subir