La Ribeira Sacra ya es la candidata de España ante la UNESCO en 2021 a Patrimonio de la Humanidad
 
 
Tras las deliberaciones en el Parador de Santo Estevo, el acuerdo se adoptó por unanimidad. España hará presentará esta propuesta en febrero de 2020, y la UNESCO la evaluará en 2021
 
 
 
 
5 de Abril de 2019: OURENSE DIXITAL

La Ribeira Sacra será la candidatura de España para su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial en 2021. España presentará dicha propuesta en febrero del año que viene, 2020, y la UNESCO la evaluará en 2021. La propuesta tiene bastantes garantías de prosperidad dados los precedentes de las anteriores, y el el vidrio soplado y el nudo español son las dos propuestas de España en lo relativo al Patrimonio Cultural Inmaterial. Así mismo, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes la creación de la web Somos Patrimonio para la difusión y ampliación de los 47 sitios españoles que actualmente se hallan reconocidos por la UNESCO.

De los acuerdos ha dado cuenta este viernes el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, tras las deliberaciones del Consejo de Patrimonio Histórico reunido desde el jueves en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil de la provincia ourensana. Fernández-Baca se refirió a la candidatura de la Ribeira Sacra con un término empleado con frecuencia por el titular de la Deputación de Ourense ("potente"), cuando afirmó que "Se trata de de un extraordinario paisaje cultural. Es una candidatura muy potente y España la va a defender". Al tiempo que expresó las felicitaciones del Consejo a la Xunta "por el magnífico trabajo desarrollado" con dicha candidatura.

En la comunicación del Consejo de Patrimonio Histórico se destaca del espacio de la Ribeira Sacra que "es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV". La decisión se adoptó por unanimidad de los integrantes de dicho Consejo.

De conseguirse en 2021, será el cuarto elemento gallego Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hasta ahora Galicia dispone de tres: el núcleo histórico de Santiago de Compostela, la Muralla Romana de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Manuel Baltar: "O obxectivo está conseguido"

 
 

Feijóo alude a la ilusión de los gallegos "por compartir os tesouros da Ribeira Sacra"

 
  Según el subdelegado del Gobierno, "é o primeiro paso fundamental para un nomeamento"  
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Viernes