Un trabajo de Xesús Antonio Gulías analiza la historia del territorio monástico de O Coto de Rubillón
 
 
El trabajo de investigación desgrana la historia y la evolución de este territorio, que fue una donación que el rey Don Alonso VII le hizo en 1511 al Monasterio de Bárcena
 
 
 
Ronsendo Fernández | Xesús Antonio Gulías | Antonio Montero (ARCHIVO)
14 de Marzo de 2019: OURENSE DIXITAL

La historia del peculiar territorio monástico de O Coto de Rubillón, en el municipio ourensano de Avión, la recoge el escritor y antropólogo Xesús Antonio Gulías en un libro que publica la Deputación de Ourense y que fue presentado este jueves. Lleva por título el nombre de dicho territorio, O Coto de Rubilllón.

El trabajo de investigación desgrana la historia y la evolución de este territorio, al tiempo que repasa el impacto de la minería y la industria de las corozas, los molinos y el lino y las labores agrícolas y ganaderas de sus gentes. Lo mismo que la emigración a Portugal, Brasil y México. El autor explicó que la publicación "é un traballo moi documentado, sendo un dos libros que máis traballo me deu porque tal e como sinala o título da obra, tratei de que fora unha historia dun territorio monástico". O Coto de Rubillón fue en su momento una donación que el rey Don Alonso VII, el Emperador, le hizo al Monasterio de Bárcena que se acababa de asentar donde hoy es el pueblo de Barcia, parroquia de Santa María de Quins. Fue en el año 1511.

Antonio Montero, alcalde de Avión, incidió en la importancia de la temática de la obra porque, "como veciño de calquera territorio, é importante coñecer a súa historia, saber de onde se partiu e ata a onde se chegou froito do traballo e do esforzo da xente". Y destacó el "impresionante" patrimonio, cultural y religioso que tiene este territorio.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
15, Jueves