Una placa en el Consistorio recuerda a la primera víctima de la violencia machista en Ourense, Asunción González
 
 
Uno de los sobrinos biznietos de Asunción González, Gonzalo García López, rememoró la historia de su antepasada al descubrir la placa que recuerda a la pobre Asunción
 
 
 
 
7 de Marzo de 2019: OURENSE DIXITAL

Una placa recuerda y rinde homenaje a Asunción González, la primera víctima de violencia machista que existe en la ciudad debidamente documentada, y que fue descubierta este jueves en el curso de los actos del Concello de Ourense con motivo del Día Internacional das Mulleres. La placa quedó instalada en la fachada de la Consistorial ourensana.

Uno de los sobrinos biznietos de Asunción González, Gonzalo García López, rememoró la historia de su antepasada y reclamó mayor sensibilidad en la lucha contra la violencia de género. Por su parte, Jesús Vázquez, alcalde, reivindicó la fecha para "implicar decididamente a toda a sociedade na necesidade de acadar a equidade real de oportunidades entre mulleres e homes".

La concelleira de Asuntos Sociais fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias para tal fecha, que este año incide en el papel que jugó la Constitución Española a la hora de reivindicar a las mujeres, especialmente a través de su presencia en la vida política municipal.

 
 

OUenC cuestiona la ubicación de la placa y se desentiende de los actos del Concello

 

Ourense en Común ha cuestionado el lugar exacto donde se ha ubicado la placa que recuerda a Asunción González: aunque en la fachada de la Casa Consistorial, en "un lugar marxinal". Situada en la cara oeste del edificio pero muy esquinada y "por onde non pasa ninguén", Ourense en Común considera que "así nin é visible nin é simbólica". De ahí que la formación insista en que "é torpe, contén erratas e ubicouse nun espazo residual por onde ninguén pasa e onde ninguén a verá", lo que considera que son "consecuencias da improvisación deste Goberno".

Ourense en Común se se desentiende de los actos organizados por el Gobierno del PP, "sen ideas, que nin traballa  pola igualdade nin cre nela, que improvisa, e que deixou sen protección ás vítimas da violencia machista desfacéndose da Casa de Acollida".

 
CIG convoca tres concentraciones en la capital, Verín y O Barco
 

La CIG convoca en Ourense huelga de mujeres de 24 horas "porque estamos fartas de desigualdade e das agresións", señala en comunicado la central sindical. Además de llamar a la participación en la manifestación convocada por Galegas 8M de las 20:00 Hs. desde Subdelegación del Gobiierno de la capital ourensana, están convocadas tres concentraciones en otros tantos puntos de la provincia; en la capital, a las 11:30 Hs. ante la Mutua Universal; y en Verín y O Barco de Valdeorras a las 12 del mediodía, en sendas plazas de ambos concellos en los dos casos.

"Alén da folga laboral, este 8 de Marzo, as mulleres estamos chamadas a secundar tamén folga no ensino, de consumo e nos coidados, para denunciar as discriminacións e o machismo que sufrimos e desmontar e denunciar a hipocrisía e a falsidade coa que se trata a problemática específica das mulleres, tanto por parte da patronal como por parte do poder político e do sistema", señala la Confederación Intersindical Galega.

 
Comisiones obreras secunda al movimiento feminista e incide en los paros convocados
 

Comisiones Obreras ha convocado para las 12:15 Hs. de este viernes, ante la Subdelegación del Gobierno, una concentración por el Día Internacional da Muller. Y con la que este sindicato partirá de este punto para confluir en la concentración convocada por el movimiento feminista de las 13:00 Hs. en la Praza Maior de la capital ourensana. También ocurrirá lo mismo con la convocatoria de las 20:00 Hs. de Subdelegación del Gobierno, que secundará igualmente este sindicato.

Comisiones Obreras llama a sus afiliados y afiliadas, lo mismo que a la ciudadanía en general, a participar en los paros y en las movilizaciones convocadas durante esta jornada. Y recuerda que este sindicato tiene convocados paros de 2 horas por turno de 12 a 14 Hs. y de 19 a 21 Hs. La huelga será de 24 horas en la Enseñanza y en los call center.

 
SATSE pide "valentía" para acabar con las desigualdades laborales
 

El Sindicato de Enfermería SATSE respalda también las reivindicaciones de las mujeres y anima a participar en las convocatorias de este 8 de marzo, reiterando su "claro compromiso con las mujeres y con la defensa de sus derechos, reclamando a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres".

SATSE expresa apoyo "a las demandas planteadas por parte de organizaciones internacionales en el Día Internacional de la Mujer", pide "valentía a las administraciones" para acabar con las desigualdades laborales y exige la puesta en marcha de políticas y medidas eficaces en materia de corresponsabilidad "que sensibilicen y fomenten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

 
La Federación de Asociacions de Mulleres Anaral convoca en Trives
 

De cara a este 8 de marzo, la Federación de Asociacions de Mulleres Anaral dice apoyar la huelga feminista internacional, que implica una parada laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. "Así, chamamos a todas as mulleres a que se sumen á nosa loita xa que todas sufrimos no noso corpo e mente o legado do sistema patriarcal solo polo mero feito de ser mulleres", señala Anaral.

La Asociación, con implantación de San Xoán de Río, A Pobra de Trives y Manzaneda, ha convocado una manifestación en Trives, a las 19:00 Hs. de este viernes, con salida de la Praza do Pilón, a la que, dice, "convocamos a todas as mulleres da comarca a berrar con nós para reclamar os nosos dereitos, par que poidamos ser libres e para que xuntas e xuntos construamos un mundo mellor".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

OUenC cuestiona la ubicación de la placa y se desentiende de los actos del Concello

 
 

CIG convoca tres concentraciones en la capital, Verín y O Barco

 
  Comisiones obreras secunda al movimiento feminista e incide en los paros convocados  
  SATSE pide "valentía" para acabar con las desigualdades laborales  
  La Federación de Asociacions de Mulleres Anaral convoca en Trives  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
8, Jueves

 
     
     
 
 
     
     
 
 
 
  •  RESULTADOS por Concellos  
  •  RESULTADOS en Juntas Electorales de Zona  
    - Ourense - O Carballiño - Valdeorras  
    - Verín - Ribadavia - Bande - Trives  
  •  DEPUTACIÓN de Ourense: CONFIGURACIÓN  
  •  RESULTADOS en el Concello de OURENSE  
  •  RESULTADOS en otros concellos de la provincia  
    - Allariz - Bande - Barbadás    
    - Carballiño - O Pereiro - Ribadavia    
    - Trives - Verín - Xinzo    
  •  TODOS LOS CONTENIDOS  
      Candidaturas en 2015 | 2011 | 2007  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  RESULTADOS por Juntas Electorales de Zona :  
    - Ourense - O Carballiño - Valdeorras  
    - Verín - Ribadavia - Bande - Trives  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
   
 
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3