El Museo do Entroido de Xinzo pasa a ser el de toda la provincia y lo gestiona la Deputación de Ourense
 
 
La Deputación de Ourense pasa a gestionarlo respetando los derechos que asisten a la Asociación A Pantalla, pero Baltar lo entiende como el espacio del Entroido de toda la provincia
 
 
 
 
19 de Febrero de 2019: OURENSE DIXITAL

Un acuerdo firmado este martes por el titular de la Deputación de Ourense y el alcalde de Xinzo de Limia, Manuel Baltar y Manuel Cabas, respectivamente, permitirá que en adelante la institución provincial asuma "en réxime de competencia" la gestión del Museo Galego do Entroido ubicado en Xinzo. La Deputación plantea el servicio que ha de dispensar dicho espacio como "servicio público cultural de carácter supramunicipal".

Así mismo, la Deputación anuncia que crea el Consello Asesor do Museo Galego do Entroido, del que formará parte el Concello de Xinzo de Limia, la Asociación "A Pantalla" y las entidades de la provincia en las que el Entroido tenga un especial arraigo, así como aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de conservación y difusión del Entroido ourensano. También este martes el titular de la Deputación y el presidente de la Asociación "A Pantalla", Carlos Valle, firmaron el convenio de colaboración que establece la cesión del uso a dicha Asociación de un espacio del Museo y la gestión de la colección monográfica depositada en dicho espacio y que es propiedad de "A Pantalla".

En el marco de la firma de los mencionados convenios, se presentó la programación de los entroidos de este 2019, que supondrá más de 300 actividades en 34 concellos a lo largo de 18 días. Según Baltar Blanco, "amosando a riqueza cultural, etnográfica e turística de Ourense como a provincia do entroido por excelencia". Según el titular de la Deputación ourensana, "é un día importante para Xinzo de Limia, para Galicia e para o entroido, porque a Deputación asume a xestión deste museo, coa colaboración do concello e da asociación A Pantalla, un espazo expositivo único en Galicia de exaltación da riqueza do noso carnaval, que será, sen dúbidas, un foco de atracción turística". Con la Deputación gestionándolo, se anuncia ya que el Museo Galego do Entroido de Xinzo abrirá al público por la mañana y por la tarde.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
20, Martes

 
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3