Dos sentencias del Supremo pueden complicar la prestación en precario del Servizo de Axuda no Fogar del Concello de Ourense
 
 
Las dos sentencias son de aplicación a todo el sector de Axuda no Fogar en Galicia, y conllevarán un incremento de costes del servicio. Comisiones Obreras ya anuncia que exigirá al Concello de Ourense su aplicación
 
 
 
(ARCHIVO)
7 de Febrero de 2019: OURENSE DIXITAL

El Tribunal Supremo obliga a las empresas de servicios de Axuda a Domicilio en Galicia a establecer contratos de no menos de 25 horas en el sector y a actualizar anualmente los salarios con el IPC real del año anterior. De las sentencias se hace eco el sindicato Comisiones Obreras por el hecho de que el TS unifica doctrina y la hace de aplicación en, al menos, toda la Comunidad.

Se trata de dos sentencias en sendos conflictos planteados por Comisiones Obreras "en solitario", señala este sindicato. En una de ellas, el Tribunal Supremo condena a la empresa CLECE, "e polo tanto a todo o sector de axuda a domicilio de Galicia", afirma CC.OO., a establecer una jornada mínima de 25 horas a cada trabajador por contrato; por otra, el Supremo condenó a EULEN, Servicios Sociosanitarios, a actualizar anualmente las tablas salariales y aplicar a los salarios el incremento que determina el del IPC real del año anterior.

En ambos casos, las sentencias del Tribunal Supremo han de aplicarse a todas y cada una de las empresas y los trabajadores del sector de Axuda a Domicilio o Axuda no Fogar de la Comunidad gallega, según asegura Comisiones Obreras. Por lo que el sindicato ya anuncia que "vaille esixir á empresa que presta o servizo no Concello de Ourense a aplicación de ámbalas dúas sentenzas en todos os seus extremos, e estaremos vixiantes para que se cumpran en todo o ámbito da axuda a domicilio da provincia". Esto es, en la capital ourensana a la empresa Valoriza del Grupo Sacyr que lo hace en precario desde el pasado 3 de enero.

En tal situación, la organización sindical pone ya a disposición de todo el cuadro laboral vinculado a la ayuda a domicilio de Ourense su Gabinete Xurídico para entablar las correspondientes reclamaciones, "tanto en materia de contratación como de salarios" y con carácter retroactivo. El resultado de aplicar las sentencias podría ser de un calado considerable en la capital ourensana, por cuanto el SAF, Servizo de Axuda no Fogar, emplea diariamente a algo más de 200 trabajadoras que atienden a más de 700 personas mayores residentes en la ciudad, y a las que dispensan unas 222.000 horas de asistencia al año.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que naza morirán 3
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
8, Jueves