Otro menú miserento en un centro escolar de Ourense, va camino de irrumpir en el Parlamento Galego
 
 
El caso del IES de Bande sigue al del IES de Celanova de 214. También aquí el menú es servido en plástico blando reutilzado, es escaso y se dispensa frío por la empresa de catering que tiene la concesión
 
 
 
Ánxeles Cuña (ARCHIVO)
17 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

En Marea ha traslado al Parlamento de Galicia la situación de los menús que, de lunes a viernes, nutren al alumnado del IES Aquis Querquernis de Bande. Con documentación gráfica, la parlamentaria ourensana Ánxeles Cuña invitó a los diputados que integran la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia a almorzar cualquier día lectivo en el comedor escolar del IES de Bande y constatar cómo come a diario el alumnado. Según Ánxeles Cuña la comida es escasa y, cuando menos, no se sirve adecuadamente: llega fría, son alimentos semicongelados o calentados en la propia furgoneta en la que hace el transporte "nunhas condicións moi cuestionables".

La situación llega a forzar a los propios responsables del comedor "a ir a buscar comida fóra do centro", aseguró la parlamentaria e En Marea. Según Ánxeles Cuña "non se están a cumprir os estándares de calidade por parte da empresa" adjudicataria del servicio de catering al IES de Bande. Además de que la comida se sirve en recipientes de plástico blando reutilizado. La parlamentaria avaló con documentación gráfica sus argumentos, lo que no evitó que el Partido Popular impusiera su mayoría para, sin negar las evidencias, derrotar los planteamientos de En Marea.

Tales son los de un modelo único de comedores escolares, 100% gratuitos y con gestión directa de la Xunta de Galicia. Es decir, al margen de concesiones y empresas privadas encargadas de la alimentación de los escolares. Según Cuña, para que la gratuidad de la enseñanza pública sea real "debe incluir tamén a gratuidade dos mal chamados servizos complementarios", el personal debe ser contratado por la Consellería de Educación, los menús elaborados por dicho personal y cada centro educativo deberá contar, al menos, con un responsable del servicio.

 

 

El menú miserento de Bande sigue al de Celanova, que en 2014 se hizo viral

 

La mayoría parlamentaria del PP ha servido para frenar este jueves en la Comisión de Educación la propuesta de En Marea y la denuncia relativa al IES de Bande, pero no quiere decir que ésta no acabe llegando al aeco parlamentario. De hacerlo, sería la segunda vez que un menú miserento en centro escolar ourensano irrumpa en la Cámara.

Seguiría al de mediados del mes de octubre de 2014, cuando la entonces parlamentaria del BNG, Tereixa Paz, trasladó a este mismo foro el caso del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova: cinco croquetas, una rebanada de pan, un plato de sopa y una pieza de fruta, todo en proporciones minúsculas, denunciaba la diputada ourensana. Entonces también el PP impuso su mayoría para obviar el asunto, y el 27 de noviembre de aquel año, Tereixa Paz puso en el escaño del entonces coselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, el menú de aquel miércoles en dicho centro: un pequeño filete de pollo, un "mexunxe de baixa calidade" y un pieza de fruta pasada, explicaba la entonces parlamentaria nacionalista.

Con su mayoría parlamentaria el PP consiguió que el asunto no pasara de ahí, pero sólo en el Parlamento de Galicia. Porque el menú miserento, la concesión a la controvertida empresa que tenía el servicio y, por supuesto, la foto, acabaron haciéndose virales y llegando a la entonces todavía incipiente Plataforma change.org. Un mes después, más de 35.000 españoles ya conocían el menú miserento del IES de Celanova.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El menú miserento de Bande sigue al de Celanova, que en 2014 se hizo viral

 
 

La foto de la bandeja de los "menús miserentos" del IES de Celanova recorre toda España estos días

 
  Revisen o rescindan los contratos con Serunión en los comedores escolares en Castilla y León  
  Tereixa Paz invita a Jesús Vázquez a "un menú miserento" de los del cole, que le sirve en su propio escaño  
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)
 
     
   
  Menú miserento del IES de Celanova de octubre de 2014  
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que naza morirán 3