El Concello de Ourense mantiene bloqueado el protocolo del saneamiento de Velle que firmó con la CHM-S en enero de 2016
 
 
El PSOE reacciona ahora pese a que hace ya 4 meses la CHM-S apremió al Concello; hace 3 años que se firmó el protocolo correspondiente; y gobernando el PSOE se les prometió esta obra a los vecinos el 24 de febrero de 2009  
 
 
 
(ARCHIVO)
15 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

El Grupo Socialista en el Concello de Ourense anunció este martes que solicitará al Gobierno de Jesús Vázquez que, con carácter de urgencia, lleve a aprobación plenaria el convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil relativo a diversas actuaciones previstas y acordadas en Velle. Vázquez Barquero habló de "bloqueo" del actual Gobierno a estas obras, comprometidas desde hace ya tiempo y por las que, además, espera el organismo de cuenca.

De hecho, la espera de la CHM-S se remonta a hace ya meses. El pasado 24 de octubre de 2018, el nuevo presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, recordaba públicamente al Concello de esta ciudad que "es necesario saber previamente si se va a disponer de crédito para la obra antes de iniciar el procedimiento expropiatorio y no al revés". El titular del organismo de cuenca indicaba que la formalización de los convenios tenía que ser previa al procedimiento expropiatorio y a la licitación de la obra, y concluía el titular de la Confederación Hidrográfica señalando al alcalde de la ciudad que, "desde la CHM-S, estamos en buena disposición para colaborar". Más claro, agua.

Tan claro como que el problema es del Concello de la ciudad, y que al crédito al que se refería José Antonio Quiroga era al del Concello y no al organismo que preside. Casi 4 meses después, la situación sigue como estaba. La mejora del saneamiento de las aguas residuales de Velle de la que se habrán de beneficiar unos 600 vecinos de esta zona de la ciudad, presupuesta 3 millones de euros que financiarán a partes iguales Concello y Confederación, 1,5 millones cada uno. Pero esta inversión va en un paquete de 3.585.000 euros junto a otras dos obras más, a cuyos convenios también se refería el presidente de la CHM-S el pasado 24 de octubre.

Se trata del acondicionamiento de la senda fluvial entre Outariz y el Regato do Val, con una inversión estimada de 500.000 euros sufragados también a partes iguales por Confederación y Concello; y la instalación de un tamiz automático que evitará la presencia de sólidos y flotantes que originan episodios de contaminación en el aliviadero de Ponte Lebrona, en el curso del río Barbaña, con un importe de 85.000 euros que financia íntegramente la Confederación Hidrográfica. De este modo, la inversión a la que ha de hacer frente el Concello de Ourense se sitúa en torno a 1.750.000 euros.

En tanto, los 600 vecinos de Velle siguen esperando por un proyecto que nunca han visto pese a estar hartos de oír hablar de él. Ya el 29 de enero de 2016, el Concello de Ourense y el entonces presidente de la CHM-S, Francisco Marín, firmaban el protocolo de depuración y saneamiento de las aguas residuales de Velle por los mencionados 3 millones de euros. Lo que ocurría 7 años después de que el 24 de febrero de 2009 el entonces alcalde de esta ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, hablara de 1.672.205 euros para "mellora de saneamento e depuración de aguas residuais en Velle".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
16, Martes

 
     
     
  Concello de Ourense  
 

PRESUPUESTOS VIGENTES