Textil Lonia cerró 2018 con 46 despidos y 71 bajas voluntarias, todo personal veterano y experimentado
 
 
La CIG ve en las 71 bajas voluntarias un cambio de modelo de la plantilla para beneficiarse de ventajas fiscales, subvenciones y reducción de cuotas de la Seguridad Social
 
 
 
(ARCHIVO)
10 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

La Sociedad Textil Lonia, S.A., ha cerrado el año 2018 con un total de 46 despidos y 71 bajas voluntarias, según ha informado la Confederación Intersindical Galega, CIG. Teniendo en cuenta que el cuadro de personal ronda los 750 puestos de trabajo, despidos y bajas voluntarias han supuesto una merma de más del 15% del cuadro laboral, según dicha central sindical. El sindicato advierte de que, aunque pueda parecerlo, no se puede consideran "unha rotación relativamente natural".

La práctica totalidad de los despedidos son trabajadores con mucha antigüedad y formación contrastada, asegura el sindicato, a los que la empresa aplicó el "despido disciplinario". Así, sin discutir los hechos, concilió en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación haciendo frente a la máxima indemnización legal posible. Según los cálculos de la CIG, la Sociedad Textil Lonia, S.A., se gastó unos 900.000 euros en los 46 despidos que llevó a cabo, lo que arroja una media de unos 20.000 euros por despido. Ello porque era personal "veterano e experimentado", recalca la CIG.

Por otra parte, "non deixa de sorprendernos que máis de 70 persoas abandonen voluntariamente o seu posto de traballo nos tempos que corren", indica el sindicato en relación a los 71 casos de bajas voluntarias. La CIG dice desconfiar que detrás de ello se halle un ERE encubierto, por una parte, y un cambio de personal deshaciéndose de fijos para contratar a otros colectivos que aporten beneficios fiscales, subvenciones de las administraciones y/o rebajas de las cuotas de la Seguridad Social. "Dóenos especialmente que sexa unha empresa ourensá, a primeira da provincia e das maiores de Galicia na industria téxtil,  quen execute esta política", concluye señalando al repecto la Confederación Intersindical Galega.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
11, Jueves