Los concellos siguen cargando sobre los vecinos el peso de los ingresos municipales
 
 
Siguió subiendo en 2018 la presión fiscal de los concellos sobre el contribuyente. De cada 100 euros, 55 con 60 céntimos los pagó el vecino en impuestos, tasas y precios públicos
 
 
 
2 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

Impuestos, tasas y precios de los servicios públicos siguen constituyendo el principal soporte de financiación de las arcas municipales de los 92 concellos de la provincia. De los 276,9 millones de euros que totalizan los concellos de la provincia, 153,9 provienen de los vecinos de cada uno de esos 92 concellos. Es lo que se denomina presión fiscal sobre el contribuyente.

Del Estado recibieron los 92 concellos un total 102,1 millones de euros. Es el segundo de los pilares de la financiación municipal, con diferencia. En tercer lugar se sitúan las transferencias de capital, que totalizan 10,9 millones de euros. Los 3,6 millones de euros restantes provienen del resto de capítulos que, en muchos casos, suponen magnitudes casi anecdóticas.

De este modo, de cada 100 euros que ingresan los concellos de la provincia 55 con 60 céntimos provienen de los bolsillos de sus vecinos. Mientras que desde Madrid reciben del Estado 36 euros con 90 céntimos. Son en total 92 euros con 50 céntimos. Cuya proveniencia incluso puede imputarse al contribuyente, pues el dinero que Madrid asigna a los entes locales no es otro que el que el Estado revierte de lo ingresado previamente del contribuyente. Es decir, dinero del contribuyente con el que el luego el Estado le hace las cuentas a los entes locales.

Rara vez la asignación estatal a los concellos se ha incrementado, al contrario, decreció aunque levemente. Por contra, aunque también de forma leve en la media de los 92 concellos, los impuestos, tasas y los precios de los servicios públicos aumentaron en 2018.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL