El TSXG ratifica la responsabilidad de Emerxencias 112 en la muerte de un motorista en 2011
 
 
En lo único que corrige el alto tribunal gallego la sentencia del Contencioso Administrativo de Ourense, es en rebajar la indemnizar. En todo lo demás confirma y carga sobre Emerxencias 112 y el 061
 
 
 
13 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

El Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado en parte una sentencia del Contencioso Administrativo 1 de Ourense, que condena a la Xunta a indemnizar a los padres y al hermano menor de un motorista de 27 años que falleció en un accidente de tráfico que ocurrió en octubre de 2011 a la altura de Cenlle, por actuar los servicios de emergencias de un modo no lo suficientemente diligente.

En realidad, en cuanto a tal extremo el TSXG no corrige nada de la sentencia del Contencioso Administrativo de Ourense, sino que la confirma. Lo único que varía el alto tribunal gallego es la indemnización que habrá de abonársele al hermano del motorista, que rebaja de 15.000 a 9.000 euros. Por lo demás, el TSXG confirma que los efectivos del 112 y del 061 no fueron lo eficaces que hubieran debido ser, al igual que la indemnización a los padres del fallecido que inicialmente se fijó en los 65.000 euros.

La sentencia razona los fallos del operativo en las algo más de 3 horas que los servicios de emergencias tardaron en dar con el motorista, los transcurridos desde las 18:45 Hs. en que se tuvo conocimiento del hecho por una llamada del fallecido a una amiga pidiendo auxilio, hasta las 21:56 Hs. en que fue localizado por el conductor de la ambulancia del 061. Pero esto ocurrió "por su propia iniciativa (del conductor)  y al margen del dispositivo de búsqueda", establece la sentencia. Que indica que, "con una diligente actuación de los servicios del 112, agotando las posibilidades que le ofrecían los medios a su disposición, se podía haber localizado más rápidamente al accidentado, de modo que se hubieran incrementado en un 50% las probabilidades de haberle salvado la vida". Cuando fue localizado, el motorista ya había entrado en parada cardiorespiratoria.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Jueves