El sector agroalimentario ourensano creció la última década al doble de ritmo que el del resto de Galicia
 
 
El del aceite se ha convertido en el negocio más próspero en el exterior, y Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido son los principales clientes del agro ourensano
 
 
 
Sergio Prieto / Manuel Baltar / Patricia García
12 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Las exportaciones del sector agroalimentario ourensano crecieron en la última década el doble de lo que lo hicieron las del resto de Galicia. Es una de las conclusiones que se extraen del informe del Instituto Español de Comercio Exterior que fue presentado en Ourense este miércoles. El comercio exterior de la provincia ourensana pasó en la última década de 114 a 131 millones de euros, lo que le ha supuesto un incremento anual durante este período de 10 años de un 10,4%.

Los destinos prioritarios de las exportaciones ourensanas se concentran en 4 países: Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido. Son mercados emergentes en lo que a Ourense respecta otros 4: Suiza, China, Alemania y Japón. Los datos transcendieron en una comparecencia del director territorial de Comercio del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y de la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García. El titular de la Deputación ourensana, Manuel Baltar, destacó con respecto a los datos que arroja el informe "a importancia fundamental" que para Ourense tiene el sector agroalimentario, y citó como ejemplos destacados de esta pujanza el sector de los aceites y empresas como Coren.

El crecimiento en el sector agroalimentario no ha dejado de ser constante en Ourense durante esta última década, pasando de esos 114 millones de euros en 2006 a los 131 en 2017. En primer lugar se sitúa el sector de los aceites, que suponen un 38,8% de las exportaciones y un crecimiento del 17,6%; seguido del de los animales vivos, con un 24,1% y un incremento del 20,9%; los productos cárnicos, que suponen un 21,2% de los exportaciones y un crecimiento del 4,4%; y el sector vitivinícola con un 14,8% y un 8,7% de crecimiento. En aceites, las empresas de la provincia han pasado de facturar 26 millones en 2006 a 41,8 en 2017, mientras que el sector vitivinícola se ha caracterizado durante esta década por su crecimiento estable, en el que los vinos con denominación de origen representan el 56% de las exportaciones.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
13, Miércoles