DO pide un Pleno extra del Concello para paralizar la ejecución de la Intermodal del AVE
 
 
Los de Pérez Jácome proponen salir del "mar de confusión" en que Madrid, Santiago, PP y PSOE han metido al proyecto. El proyecto menos malo es el de Foster de 2011, que ni era el idóneo ni es el que ahora se ejecuta
 
 
 
(ARCHIVO)
11 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Democracia Ourensana ha pedido este martes la convocatoria de un Pleno de carácter extraordinario del Concello de Ourense para paralizar el proyecto actual de la Estación Intermodal del AVE de esta ciudad. El acuerdo que proponen votar los de Pérez Jácome es "instar al Concello de Ourense, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento a que, de manera inmediata, se paralice el nuevo proyecto". Ello porque, según exponen de los de Pérez Jácome, "si tenemos que aceptar un mal que sea el menor, y si se nos ha de imponer un proyecto que sea el menos malo, y ese sin duda es el primer plan de ADIF".

El ideal hubiera sido el que contemplara la llegada de la Alta Velocidad bajo tierra, con las vías soterradas, y "el menos malo" es el de 2011. Recuerda DO que entonces,  con el PSOE en los gobiernos de Madrid y de la ciudad, el soterramiento se vino abajo al descartarse. Cuando el equipo de Norman Foster ganó el concurso de ideas para la Intermodal de la ciudad, "tan solo contemplaba el cubrimiento de vías mediante una losa desde el puente de la Avda. de Santiago hasta la actual Estación, muy lejos del soterramiento que nosotros demandábamos". Y aún así, indica DO, no era la peor opción porque "aportaba cierta permeabilidad en un pequeño tramo".

La situación se deterioraría aún más en el presente mandato: llegado 2016, con el PP en los gobiernos de Madrid, Santiago y Ourense, "la alineación política facilitó la connivencia necesaria para rebajar todo el proyecto". De aquello llegaron las críticas del PSOE ourensano y el calificativo de "pendello" de su portavoz en el Concello, Vázquez Barquero. Pero todo volvería a cambiar con el relevo de Rajoy por Sánchez en Moncloa y del PSOE en el Gobierno del Estado en vez del PP.

El estado actual del proyecto lo califica Democracia Ourensana como "un mar de confusión". En el Pleno extra solicitado, los de Pérez Jácome plantean que el Concello exija la inmediata paralización de la ejecución de dicho proyecto, y se recupere el de 2011 de Norman Foster (el denominado "As Burgas 11.11.11") que ganó el concurso de ideas, exigiendo al Estado, la Xunta y Adif su ejecución tal y como lo concibió su autor. La opción "menos mala", dado que no parece posible sostener el soterramiento de las vías.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Martes