Ourense en Común considera que los concellos nada tienen que celebrar el Día de la Constitución
 
 
Al considerar que el municipalismo nada tiene que celebrar este 6 de diciembre, los 3 munícipes de Ourense en Común no participarán en los actos del Día de la Constitución
 
 
 
5 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

"Non hai motivo para celebrar un marco normativo obsoleto, inoperativo e incapaz de servir aos cidadáns. Máis que celebración unha vez ao ano, a Constitución merece unha reformulación". En estos términos se manifiestan los dos concelleiros y la concelleira de Ourense en Común en el Concello de Ourense ante la celebración de este 6 de diciembre, actos en los que no van a tomar parte según comunicaron formalmente este miércoles en el Concello de la ciudad.

El Grupo de Ourense en Común se expresa crítico con la Carta Magna española, al considerarla un documento "anticuado, incapaz de servir ao seu labor, e que precisa reflexión, debate e reformulación, nun novo proceso constituínte que poña en valor o municipalismo". Indican los tres munícipes electos en 2015 por Ourense en Común que, en el 40 aniversario de la Constitución, el contexto social y político actual "é moi diferente ao da transición, o marco xurídico non foi capaz de adaptarse aos novos tempos, e resulta un atraso para o encaixe competencial dos concellos, os grandes esquecidos no proceso da transición".

Y aún en relación al municipalismo, añade Ourense en Común que la reforma constitucional de 2011 que pactaron PP y PSOE y que reformó el artículo 135 bajo mandato de la Unión Europea, "esnaquizou a capacidade fiscal municipal".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Miércoles