El otoño evidencia la escasez de efectivos de Limpieza del Concello de Ourense, que va camino de constituir riesgo para las personas
 
 
Primero parques, jardines, plazas, aceras y calles plagados de hojas; ahora viene la putrefacción de la materia orgánica; y puede que luego las caídas, riesgos de salubridad y atoramiento de los desagües
 
   
 
 
27 de Noviembre de 2018: OURENSE DIXITAL

El estado de las zonas verdes de la capital ourensana ha empeorado considerablemente estos días con la caída de la hoja del arbolado típica de esta época del año. A los problemas que el Servizo de Limpeza de la ciudad viene padeciendo estos últimos meses, se ha sumado una circunstancia —por otra parte, predecible— que empeora la situación en la totalidad de los espacios verdes de Ourense. Pero que también se hace extensible a aceras y calles de la capital, con el consiguiente riesgo para los viandantes. Extremo que no parece que se haya contemplado —ni siquiera es aludido— en el Plan de Mobilidade del Gobierno municipal.

 
 

La práctica totalidad de los parques y jardines de Ourense están plagados de hojas. Y lo peor está por llegar, si se tiene en cuenta que a lo que hasta ahora no ha pasado de representar incomodidad, se añadirán riesgos tanto para la movilidad de las personas como puede que de índole sanitario, incluso, cuando las hojas entren en estado de putrefacción. Es lo que ya está empezando a ocurrir en algunos puntos de la ciudad. Y que supone mayor riesgo para el peatón cuando tal situación se da en aceras y calles.

 
 

Por otra parte, de no retirarse adecuadamente la ingente cantidad de materia orgánica que se permitió que se acumulara, los arrastres de las aguas pluviales pronostican problemas en la red de aliviado y desagües de la ciudad, según confirmaron técnicos del servicio consultados por Ourense Dixital. Sin descartar que pudieran alcanzar al tanque de tormentas y otras instancias de la zona de bombeo de O Couto. De entrada, la red de sumideros y alcantarillado de la capital sería la primera en resentirse.

 
 
Nunca en todo lo que va de año se había notado en Ourense la escasez de efectivos en el Servizo de Limpeza de la ciudad, una de las concesiones en precario del Gobierno de Jesús Vázquez. Reducido a la actividad de la maquinaria y a un exiguo plantel de cuidadores de las zonas verdes, la capital adolece de los cuidados de los que sí dispuso en anteriores mandatos. La enorme cantidad de materia orgánica acumulada en numerosos puntos de la ciudad presagia que, o el Gobierno municipal cambia de planteamientos al respecto, o lo peor puede estar aún por llegar.
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
   
     
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
28, Martes

 
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)