El "debate" del PSOE ourensano genera más sospechas entre la militancia, después de que se vetara preguntar a los candidatos
 
 
Algunos militantes dan por hecha la confección de la lista: el que gane encabezará, y el que pierda acoplará más o menos "piezas" según los resultados que logre
 
   
 
Elena de Prada / José Ángel Vázquez Barquero (ARCHIVO)
16 de Noviembre de 2018: OURENSE DIXITAL

En apenas una hora y sin preguntas de la militancia liquidó este jueves el PSdeG-PSOE de Ourense el debate entre los dos candidatos que aspiran a la Alcaldía de la ciudad. Sin preguntas pese a que algunos de los asistentes intentaron formularlas, de cuya imposibilidad se les advirtió porque el encuentro entre José Ángel Vázquez Barquero y Elena de Prada se había planificado al margen de cualquier imprevisto.

El llamado debate (en realidad ni lo fue ni se planteó como tal, según señalaron a Ourense Dixital militantes que asistieron al mismo) se estructuró en 3 bloques temáticos. En cada uno de los bloques cada uno de los dos candidatos disponía de 5 minutos para exponer. Una vez completada la exposición, se abrían sendos turnos de 2 minutos cada uno para "interpelar". En total 14 minutos por bloque, 42 minutos en el total del "debate". Finalmente, se le concedía a cada candidato un turno de 1 minuto para pedir el voto a la militancia. En 45 minutos el "debate" en sí quedó despachado. Con intervenciones del moderador para explicar, por ejemplo, que las preguntas no estaban permitidas, el trámite se despachó en la sede de Ribeira de Canedo en una hora.

Despachado el trámite pero sin convencer a varios de militantes, que aseguran no entender cómo se les ha privado de conocer la opinión de los candidatos en relación a asuntos que consideran de máximo interés para la ciudad. Coinciden en que "no hubo tal debate, fue un fraude". Y algunos expresaron que el procedimiento les infunde la sospecha de que, a estas alturas, las primarias del PSdeG-PSOE para decidir quien encabeza la lista para las municipales de mayo está ya decidido: el que gane encabezará y, según los resultados, el que pierda acoplará más o menos "piezas" en la la lista del candidato ganador.

Luego se presentará la lista como una candidatura "de consenso e integración".

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
   
  CANDIDATOS BURBUJA  
  Pepe D.  
 

A menudo en política lo que cambia es sólo lo necesario para que todo siga igual. Y todo indica que eso será lo que ocurra este domingo y/o el domingo que viene en la sede de Ribeira de Canedo. De cinco precandidatos se pasó en un plis plas a cuatro y luego a dos, uno que se dice con bagaje municipal y otra que se estrena en sus aspiraciones. Los dos han terminado con algo en común: la escasa o nula capacidad de ilusionar.

Mal asunto. Porque aquí el electorado es su electorado, la militancia socialista. Nada que ver con ese manido tanto por ciento de indecisos de cualquier consulta en las urnas, o ese votante al que no puede considerarse afín al partido. Ni se les ilusiona ni se les convence. Y muchos dudan si es peor lo conocido que menos malo lo que pretende llegar y a la inversa. Y si nada ha cambiado no hay por qué confiar en que pueda cambiar.

Para muestra un botón: nada de preguntas a los candidatos. ¿Por qué, porque el militante es disciplinado y ha de acatar lo que se le diga? ¿Se le dice o se le ordena? Da igual, se le ha impuesto. Pero eso acabará pronto. Y cuando haya candidato o candidata, ya se pueden ir haciendo a la idea Barquero y de Prada que, afuera de la sede del PSOE, habrá preguntas que tendrán que responder. Muchas preguntas porque muchas son las dudas y mucho el tiempo que le queda al candidato o candidata burbuja del PSOE de esta ciudad de aquí al 26 de mayo.

Los que esperaban que esto fuera de otra forma, bien pueden pensar que hace ya mucho tiempo que en política cambia sólo lo necesario para que todo siga igual.