DO pide a Fomento que retire "en su totalidad" el proyecto de la Intermodal del AVE y haga uno nuevo
 
 
La Estación Intermodal proyectada no es tal Estación Intermodal sino dos a más o menos distancia una de la otra, y rechazan el muro de la Avda. de Marín y la no permeabilidad entre A Ponte y O Vinteún
 
   
 
 
30 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Democracia Ourensana presenta 6 alegaciones el proyecto de la nueva Estación Intermodal de Ourense, arrancando de la oposición del grupo de Pérez Jácome a cualquier otra solución par la integración de las vías en la ciudad que no sea bajo tierra. Extremo en el que, recuerda DO, ha estado este grupo desde el primer momento, ya que "creíamos y seguimos creyendo que es el único modo real de superar la brecha histórica que separa los barrios de A Ponte y O Vinteún y que divide Pelíquín", señalan en su primera alegación.

Por ello, DO manifiesta también su rechazo a la construcción del muro previsto a lo largo de la Avenida de Marín (cuarta alegación). Según los de Pérez Jácome, será un muro de unos 400 metros de longitud que llegará en algunos puntos hasta los 9 metros de altura para corregir el desnivel. Por muy ajardinado que se presente, dicen, no dejará de ser un muro. También rechaza DO el colapso de la calle Eulogio Gómez Franqueira que producirá la solución proyectada en el modelo que ahora se somete a pública información (tercera alegación): más de 250 movimientos diarios de autobuses, a los que habrá que añadir el transporte urbano.

Tampoco el modelo del proyecto ahora expuesto mejora la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la Estación, señala DO. El vial por el que se conectará con la calle Río Arnoia tiene una pendiente del 12%, lo que obliga a la construcción de una pasarela peatonal para el tránsito de los viandantes. No se consigue la conexión entre A Ponte y O Vinteún.

En lo concerniente a la Estación Intermodal (segunda alegación), Democracia Ourensana rechaza el modelo propuesto: "reivindicamos una verdadera Estación Intermodal", dicen los de Pérez Jácome. Según DO, la solución que se plantea supone "dos estaciones distintas, más o menos próximas pero dos estaciones, sin la mínima unidad de conjunto exigible". Por último (alegación sexta), se pide que los sobrantes reviertan directamente en la ciudad, ya que el proyecto que se presenta contempla que el Ministerio de Fomento pueda utilizar dichos espacios para financiar las actuaciones. Lo que haría con la colaboración necesaria del Concello de Ourense.

A resultas de las 6 alegaciones, DO concluye su escrito solicitando a Fomento que el proyecto "sea retirado en su totalidad" y se redacte uno nuevo que contemple, de entrada, el "soterramiento total de las vías en el tramo urbano de la ciudad de Ourense".

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
31, Martes

 
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos