Preparado el operativo de vialidad invernal de Xunta y Gobierno central en las carreteras ourensanas
 
 
La Xunta destaca el esfuerzo que supone la provincia, que tiene el 44% de toda la red gallega de carreteras susceptibles de tener problemas por nieve y hielo
 
   
 
 
29 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Las administraciones autonómica y central, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, por una parte, y por otra el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presidieron este lunes la clásica reunión de vísperas del invierno para coordinar el dispositivo de vialidad invernal en la provincia ourensana. Las medidas y actuaciones a poner en marcha se desglosan en dos grupos: las destinadas a anticiparse a los posibles problemas que la meteorología pueda generar; y las que han de garantizar la vialidad incrementando la seguridad lo máximo posible una vez que los adversos meteorológicos se hayan producido.

La delegada de la Xunta en Ourense remarcó que la provincia de Ourense es la que más kilómetros de red de carreteras autonómicas tiene en Galicia susceptibles de problemas a causa de la meteorología adversa. En total hay en Ourense 453 de estos kilómetros potencialmente problemáticos en tales situaciones, lo que hace un 44% del total de los 1.029 que suponen las 101 carreteras que hay toda en Galicia con similar problemática. El Gobierno autonómico dispone a tales efectos de una flota de 15 camiones, 8 hojas quitanieves, 3 retros, 13 esparcidores de sal, 6 cuñas, 3 máquinas extendedoras de salmuera y un vehículo todo terreno. El operativo humano, según la Xunta de Galicia, será de 102 personas. Además, en la provincia se mantienen las plantas de fabricación de salmuera, que se ubican en Ourense, Cea y A Rúa, ya en la comarca de Valdeorras. El acopio inicial de fundentes (sales y salmueras) en la provincia es de algo más de 2.135 toneladas es decir, más de 2 millones de kilogramos.

 

Ourense es la 2ª provincia gallega, después de Lugo, con más operativo en su red estatal

Por lo que respecta al Gobierno central, Subdelegación de Ourense señala que la provincia se dividirá en 5 zonas y que "se fai un incremento de medios para esta tempada". En concreto, dos camiones más, uno para la A-6 y otro para la A-52, así como un silo de 100 Toneladas en Melón para esta última autovía. Según el Gobierno central, la provincia de Ourense "é a segunda con máis recursos estatais de Galicia, despois de Lugo".

En esta provincia, las carreteras de la Red Nacional dispondrán de 21 quitanieves, 16 camiones quitanieves convencionales, 5 para esparcir salmuera, 5.394 toneladas de sal en los silos y 110.000 litros de salmuera en los depósitos.

A la reunión de este lunes asistieron también representantes de la Deputación ourensana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agrupación de Tráfico, Protección Civil y miembros de la Federación Galega de Municipios y Provincias, la Fegamp.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Ourense es la 2ª provincia gallega, después de Lugo, con más operativo en su red estatal

 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
30, Lunes

 
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos