Los predecesores de Jesús Vázquez en la alcaldía de Ourense se levantan contra el proyecto de Intermodal del AVE
 
 
Alegación conjunta de los dos anteriores alcaldes, Francisco Rodríguez y Agustín Fernández, y los concelleiros Áurea Soto, Demetrio Espinosa, Marga Martín y Ana Garrido, y el periodista Antonio Vallejo
 
   
 
Infografía del proyecto de Estación del AVE de Norman Foster (ARCHIVO)
29 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Los anteriores alcaldes de Ourense, los socialistas Francisco Rodríguez y Agustín Fernández, junto a 4 concelleiros de los anteriores gobiernos municipales, los también socialistas Áurea Soto, Demetrio Espinosa, Marga Martín y Ana Garrido, y el periodista Antonio López Vallejo, suscriben un escrito de alegaciones al proyecto de Estación Intermodal del AVE de esta ciudad por el que piden la anulación del estudio informativo de dicha Estación ahora en proceso de información. Hay un "vicio de nulidad radical" de dicho proceso hurtando las competencias al Pleno del Concello de Ourense, concluye exponiendo el escrito que, finalmente, pide que se cumpla el punto 4º del Protocolo de 12 de abril de 2011, donde se decía que "No impidamos que Ourense sea una digna merecedora del calificativo de ciudad de entrada del AVE en Galicia".

No hay tal "dignidad" en el proyecto, según los firmantes del escrito que este lunes han hecho llegar a los medios de comunicación tras presentarlo. Al mencionado aspecto de "vicio de nulidad radical", exponen que se incumple el pliego de condiciones que estipula cómo se han de contratar los servicios que han de fijar tanto el proyecto básico como el de construcción de la Estación Intermodal. E indican en este punto que "se hurta al Pleno" tal extremo porque "se es consciente de la oposición del órgano competente en materia de urbanismo y su oposición al proyecto planteado".

Tras un detallado repaso por los avatares sufridos por por el proceso inicial, no exentos de alteraciones interesadas para distorsionar lo establecido, la alegación concluye, taxativamente, que lo que hay de Estación Intermodal en el estudio informativo sometido ahora mismo a pública información, "no corresponde, en absoluto, al proyecto ganador del Concurso, y vulnera el Pliego de Condiciones Particulares" para la construcción tanto del proyecto básico como para la propia Intermodal del AVE. Por último, la alegación alude a los informes y las comunicaciones realizadas al respecto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que dicen "hacer nuestras" todas ellas: "Para empezar, salta a la vista que ni siquiera se proyecta una Estación Intermodal". Lo que, de nuevo, remarcan, confronta con el mencionado punto 4º de aquel Protocolo de 2 de abril de 2011.

 
Propuesta del entonces Gobierno municipal de Paco Rodríguez (18 de Noviembre de 2010)
(Clic en cada una de los 3 recuadros)
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Click para Ampliar Click para Ampliar Click para Ampliar Click para Ampliar  
  (Clic en cada una de las 4 imágenes)  
     
     
 

 
  Norman Foster  
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Foster&Partners entre los 7 finalistas para redactar el proyecto de la Estación Intermodal de Ourense  
  Adif reunió en Ourense al jurado del concurso para redactar el proyecto de la futura Estación del AVE  
  La reunión del jurado que elige proyecto de la Estación del AVE de Ourense concluyó ampliando plazo a los técnicos  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
30, Lunes