Aprobada la rebaja del 2º tramo del IBI, que supondrá otro 10% de reducción en 2019
 
 
El tipo impositivo a aplicar será del 0,45% cuando se trate de bienes inmuebles de naturaleza urbana. En el resto, el 0,53%
 
   
 
24 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

El primer Pleno extra de los dos que celebró este miércoles la Corporación ourensana, aprobó también el segundo tramo de la rebaja del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, que será de aplicación en 2019. Se suma a la de 2018, y totaliza un 20% de bajada impositiva con respecto a, por ejemplo, 2017 y años anteriores.

El año que viene, según indica el dictamen correspondiente al asunto tratado y aprobado en Pleno, el tipo impositivo a aplicar será del 0,45% cuando se trate de bienes inmuebles de naturaleza urbana. En el caso de industrial, almacenes, oficinas, comercial, deportivo, ocio y hostelería, sanidad y beneficiencia, cultural, religioso o edificio "singular", el tipo de gravamen que se aplicará será el del 0,53%. Si bien con variaciones del valor catastral a partir del que se aplicará el tipo de gravamen diferencia según la naturaleza del local o bien inmueble.

Esta segunda rebaja del IBI fue aprobada con los votos del PP y de Democracia Ourensana, formación de la que partió la iniciativa, y con los 9 en contra de PSOE y Ourense en Común.

 

Casi 20 años después, el Concello pagará 2,2 millones de euros que debe a un constructor

El segundo Pleno de los dos extraordinario de este viernes, despachó también el abono de los 2,2 millones de euros al constructor Bautista Rodríguez, una vez que el Tribunal Supremo se ha pronunciado, tajante, de que el Concello debe pagar el litigio que hace años ha perdido o, de lo contrario, la Corporación Municipal con el alcalde a la cabeza, se arriesgan a ser sancionados.

Eso fue lo que le reprochó al alcalde la oposición: la premura en tratar un asunto cuando "le van al bolsillo al alcalde", recalcó el portavoz de Democracia Ourensana. Hasta ahora, una corporación tras otra, el asunto se había dejado correr desde el 17 de febrero de 1999, fecha de la que data la sentencia, pero ahora el Supremo apercibe a sus señorías de que se enfrentan a multas e, incluso, la incoación de diligencias penales si el Concello de Ourense no paga de una vez al constructor.

La cifra de los 2,2 millones de euros que el Concello tendrá que abonar no es la inicial, sino la resultante de casi 20 años, 2 décadas, que el Concello viene demorando el pago. El acuerdo lo tomó el Grupo del PP en solitario, pues toda la oposición se abstuvo.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

-

 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
25, Miércoles