La opacidad de los políticos de la ciudad a que se conozca lo suyo, penaliza al Concello de Ourense en transparencia
 
 
Esconden lo que ganan ellos y su personal de confianza; no muestran su declaración de la renta, ni bienes ni patrimonio; ni las agendas de trabajo ni gastos con cargo a las arcas municipales
 
   
 
Fuente: DYNTRA
21 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

La transparencia del Concello de Ourense se ha desplomado el pasado año con respecto del primero del mandato del Gobierno de Jesús Vázquez, según los datos publicados por Dyntra. Y de las 46 capitales españolas cuya transparencia analiza esta agencia, Ourense ocupa ahora el puesto 34. El Concello de la capital ourensana obtiene en transparencia una puntuación de 52,83 (porcentaje en el que quedado fijada dicha transparencia), después de suspender en el análisis de 84 de los 159 indicadores testeados (sólo aprobó en 75).

La evolución cronológica de la etapa de Jesús Vázquez al frente del Concello de Ourense, pone de manifiesto ahora un considerable empeoramiento en la transparencia municipal. Dyntra realizó en 2015 tres mediciones, y en el mes de octubre el Concello que había empezado a dirigir en el mes de junio Jesús Vázquez, tenía una puntuación de 62.24 en Transparencia institucional. Durante el primer año de gestión de Jesús Vázquez y su equipo, la situación mejoró, y en el mes de septiembre de 2016 el Gobierno del PP lograba unos indicadores que ya difícilmente conseguirá repetir este mandato: 65.75. A partir de ahí y entonces, la transparencia del Concello de Ourense empezó a caer en picado hasta bajar al 55.56 del mes de noviembre de 2017 del pasado año, 2017.

¿Dónde suspende Jesús Vázquez y su equipo? Pues en lo que ya es sabido, sobre todo en las cosas de comer de los munícipes: no se publican ni las nóminas del alcalde ni de los concelleiros ni tampoco de los cargos de confianza; no se publican tampoco las rentas de todos ellos; tampoco se publica la declaración de bienes ni patrimonial de los cargos de confianza y personal eventual; ni el alcalde ni los concelleiros publican gastos de viaje y otros con cargo a las arcas municipales, y, por no publicar, de la agenda de trabajo del alcalde y los concelleiros sabrán ellos, porque el ciudadano no. Tampoco se revelan las indemnizaciones de aquellos que abandonaron sus cargos. Es decir, en lo tocante a sus dineros, opacidad toda la que se puede.

De este modo, lo que Dyntra refleja en esta muestra no es otra cosa que el baremado de lo que los ourensanos ya bien sabemos. Y, por ello, lo que la ocultación de tales datos penaliza al Concello de Ourense en materia de transparencia. Incluso es posible anticipar ya que, cuando se conozcan los datos de 2018, la situación no habrá mejorado sustancialmente (si es que todavía no empeora), porque Jesús Vázquez y su Gobierno no se han esforzado estos últimos meses, precisamente, en ser más claros y transparentes.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Adelante Ourense destaca los bajos indicadores en compromiso con el ciudadano y en información económica

 
  ÍNDICES DE DYNTRA de Transparencia en el Concello de Ourense  
   
     
   
  OPACIDAD UNÁNIME  
  Gringo Viejo  
 

Cuanto llegue en materia de transparencia de aquí al final del mandato, igual que sea de Dyntra que de Transparencia Internacional, será más de lo mismo. Mal asunto si los resultados pretendieran suavizar la situación. En Ourense a estas alturas ya sabemos muy bien para qué están en política muchos de esos 27 que se sientan en el Salón de Sesiones del consistorio. Y, sobre todo, los 9 que con Jesús Vázquez conforman el Gobierno de esta ciudad.

Un Jesús Vázquez tan ordenado y celoso velador de la legalidad, la ética política y las formas respetuosas igual fuera que dentro de la institución municipal, no ha tenido ni tiene la gentileza de decirnos a los ourensanos qué hará cada día como alcalde de esta ciudad. Creo que ni siquiera a los 16.345 que le votaron en 2015. Ni él ni ninguno de los 9 concelleiros del PP. Se llama agenda, algo similar a eso que se ha implantado ya en la comunidad educativa y que, seguro, Jesús Vázquez conoce bien.

No hay que ponerse trágicos buscando por qué no lo han hecho: si porque cada mañana no saben siquiera lo que van a hacer, si porque hacen según se tercia... No lo hacen porque no les da la gana. Y porque es más cómodo. Y en lo tocante a no publicar lo que ganan (ellos y los suyos), ¡cuidado!, ahí cambia la cosa, ahí están todos de acuerdo, ahí no publica nadie. Luego sí que hay algo en lo que todos están de acuerdo: en opacidad.

 
     
     
 
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)