Que cada uno pague el agua que gaste, fuera mínimos, planteará en el Pleno de noviembre Ourense en Común
 
 
Los de Martiño Xosé Vázquez plantean un acuerdo plenario para "tarificar a auga no Concello en termos de consumo real". Como ahora se hace no favorece su consumo razonable
 
   
 
(ARCHIVO)
18 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Ourense en Común anunció este jueves que llevará al Pleno de noviembre del Concello de Ourense a celebrar el próximo día 2, una de las propuestas más sensatas y más justas para el ciudadano de todo lo que va de mandato: que cada uno pague el agua de la traída que gasta, ni más ni menos. Y siendo algo tan sencillo y razonable, ningún grupo hasta ahora se había atrevido siquiera a plantearlo.

Porque además de sensata, justa y favorecedora para muchos contribuyentes, supondrá una considerable merma de ingresos para las arcas municipales: los euros que el Concello cobra por miles de metros cúbicos de agua al mes que no dispensa porque no se consumen. A tal punto llega el asunto, que con el anterior servicio de abastecimiento municipal de la ciudad, el Concello cobraba un montante total de metros cúbicos de agua que era muy dudoso que fuera capaz de prestar. Con esta moción, habrá que ver qué argumentos esgrimen el resto de grupos para impedir algo tan sensato como que cada uno pague por lo que gasta.

Ourense en Común se refiere al caso como "tarificar a auga no Concello en termos de consumo real". Los mínimos son una "imposición", recuerdan los de Martiño Xosé Vázquez, que señalan que cada vivienda paga mensualmente 10 metros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que hasta rebasar esos 10 metros cúbicos se paga igual si se gasta 9,9 que un sólo litro, por ejemplo, difícilmente así se puede incentivar la cultura del consumo razonable. De paso, teniendo en cuenta que el de la gestión del agua es uno de los servicios que ha de renovarse, Ourense en Común plantea "asinar contratos que non están feitos para que se xestione ben o recurso, senon para asegurar que se gañe moito diñeiro". Y alude a la actual concesionaria

 
 
MONTSE VALENCIA :   "A xestión da auga como ben público debe manterse fóra da especulación, non pode ser tratado como unha mercadoría ou valor bursátil coa que unha empresa privada veña a negociar ou lucrarse"
 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Los pliegos de condiciones de los servicios municipales externalizados los harán también empresas externas al Concello de Ourense, denuncia DO

 
     
     
   
  NEGOCIOS  
  Pepe D.  
 

Malos tiempos para la lírica estos en los que a los de Ourense en Común se les ocurre poner sobre la mesa el negocio del agua. Sí, un auténtico negocio. Nada nuevo, porque a estas alturas ya todos sabemos que la gestión de la basura es un negocio, que el reciclaje es un negocio, que la limpieza es un negocio, que el agua es un negocio..., que cualquier servicio público se ha convertido en un negocio.
Que la renovación de los contratos caducados se anuncie ahora, cuando las municipales están a 7 meses, ¿es otro negocio? (pregunto, no afirmo) Que curioso, ninguna prisa hasta ahora, contratos extinguidos, servicios en precario y el Gobierno de Vázquez que por un oído le entraba y por el otro le salía. ¿Por qué ahora y no antes ni después?
Si todo aquello era y es un negocio (porque todo lo público se ha convertido en eso), ¿podría extenderse el negocio en tan señalado momento (elecciones a 7 meses vista) a ellos, los políticos y/o a los grupos en el Concello? (pregunto, que no afirmo). A no ser por un desliz seguro que nunca lo sabremos más allá de dimes y diretes (que ya los hay, 2 millones para uno, 800.000 para un grupo, se dice por ahí). Pero será bonito ver el viernes, 2 de noviembre, como puede que hasta logren una mayoría plenaria para, con tan poco de razón como de sentido común, seguir haciéndonos pagar a cientos de ourensanos por lo que no gastamos. Hay que ir tomando nota de cara a la próxima cita con las urnas.