El Gobierno de Vázquez plantea a la oposición 17 modificaciones para desbloquear 18,6 millones de euros
 
 
Van desde los 9,1 millones de euros del Plan de Inversiones hasta los 903.417 de diversos convenios, pasando por 4,5 de deuda en la Cuenta 413 y 1,9 millones para arreglos en la ciudad
 
   
 
 
15 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

Una reunión de la Xunta de Goberno del Concello de Ourense celebrada este lunes ha dado luz verde a un paquete de modificaciones de crédito que habilitarán, llegado el momento, algo más de 18,6 millones de euros de los 70 del remanente de Tesorería existente en las arcas municipales de la ciudad. Ahora dichas modificaciones quedan a expensas de su aprobación en Pleno, "nunha sesión que se convocará en vindeiros días", según indica el Gobierno de Vázquez Abad sin precisar al respecto.

La titular de Facenda, Ana Morenza, señala que los grupos oposición "teñen cumprida información do obxecto de cada unha das modificacións de crédito, co fin de que as analicen e fundamenten o seu voto, que será determinante para a súa aprobación". Nada que no sea conocido, por otra parte. En total son 17 modificaciones de crédito, cuya relación el Gobierno de Jesús Vázquez ha facilitado sin precisar con la suficiente concisión su distinta naturaleza.

Las 17 modificaciones podrían agruparse en 2 grupos bien diferenciados: por un lado, el que conforman los convenios con entidades, federaciones, asociaciones y colectivos; por otro, la deuda existente en la ya conocida y controvertida Cuenta 413 (deuda a proveedores por facturas pendientes de pago), el Plan de Investimentos del Concello, expropiaciones y compra de inmuebles, así como obra (de reparación en su gran mayoría) en calles, plazas, parques y zonas verdes de la ciudad.

7 de cada 10 euros que Vázquez pretende liberar son para obra, expropiaciones y compra de edificios

La naturaleza de las modificaciones que propone Jesús Vázquez es tan dispar que lo más probable es que acaben prosperando las del primer grupo pero no las del segundo. Fundamentalmente porque las últimas serían como facilitar al Gobierno municipal del PP un cheque en blanco para completar el mandato, y permitir a Jesús Vázquez llegar a las municipales de mayo mucho mejor posicionado.

Junto a los 9,1 millones de euros que supondría el Plan de Inversiones, se colocan otros 1,9 en chapa y pintura (obra de reparación, arreglos y adecentamiento) en calles, plazas, parques y jardines de la ciudad. Es decir, de todo lo que el equipo de Jesús Vázquez no ha hecho hasta ahora y el ciudadano le reprocha al Gobierno de esta ciudad. Y a esto se añaden 1,6 millones para expropiaciones (que no se concretan a los medios de comunicación) y 412.808 euros para adquisición de edificios. Lo que viene a ser como un cheque en blanco de casi 13,2 millones de euros. Es decir, el 70,7% del total de las 17 modificaciones.

Tan probable parece que éstas no salgan adelante como que sí acaben haciéndolo las partidas del otro bloque: los 4,5 millones de euros de la Cuenta 413 y los 903.417,53 euros de los convenios con entidades, colectivos, federaciones y asociaciones. Si no es uno acabará siendo el otro (DO o PSOE), pero lo previsible es que, después de que sus portavoces desgasten todo lo que puedan al Gobierno municipal y al alcalde, alguno acabe por aludir a que en la Cuenta 413 están los perjudicados por las demoras de Jesús Vázquez a la hora de pagar, y que sería igual de insolidario perjudicar al movimiento social y asociativo más de lo que ya se ha hecho.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

7 de cada 10 euros que Vázquez pretende liberar son para obra, expropiaciones y compra de edificios

 
     
     
   
     
     
 
 
 
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
     Candidaturas en 2015 | 2011 | 2007  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
   
   
 
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)