La Xunta denunciada ahora como "colaborador necesario" del Concello en las pantallas gigantes
 
 
El Concello firmó un contrato para instalar 112 soportes, pero más de la mitad están ubicados en viales que no son de su competencia
 
   
 
Pantalla de Saenz Díez (ARCHIVO)
3 de Octubre de 2018: OURENSE DIXITAL

La Xunta de Galicia es acusada de ser "colaborador necesario" del Concello de Ourense en la instalación de las controvertidas pantallas digitales gigantes en varios puntos de la ciudad. En el caso de la Administración autonómica, las situadas en la Alameda do Concello y en la calle Sáenz Díez. Ello porque ambas calles son de titularidad de la Xunta de Galicia, no del Concello de la ciudad.

En cambio, la Xunta "otorgó la instalación" a petición de una empresa de publicidad sin corroborar si la finalidad solicitada podía o no ser autorizada. Un escrito presentado por un agente de la Policía Local, destaca la controversia que supone el hecho de que dicha autorización se haya hecho estableciendo condiciones que la propia Xunta no comprobó si se cumplían. Entre otras, un informe negativo de la Jefa de la Policía Local de Ourense que advertía de que dichas pantallas no se podrían instalar como actualmente se hallan situadas, orientadas al tráfico rodado.

La denuncia pregunta a la Xunta "qué tipo de autorización o amaño tienen ambos organismos", Xunta y Concello de Ourense, al permitir la Administración gallega que el Concello dispusiera del suelo de propiedad autonómica en el que se han instalado 36 soportes publicitarios de un total de 112 que reportan a las arcas municipales 110.000 euros anuales. Según la denuncia, 58 de los soportes publicitarios instalados en la ciudad y que figuran en el contrato que el Concello firmó con la adjudicataria de la explotación, se encuentran en suelo que no es de titularidad municipal.

El escrito pide a la Xunta que clarifique "para cuántos de estos 36 elementos el Concello ha pedido permiso a la Xunta de Galicia para  su instalación", pues, señala, de no contar con dicho permiso no es quien la administración local para arrogarse la concesión de éstos. El escrito concluye denunciado que la Xunta ha sido o ha tenido que ser "colaborador necesario" del Concello en la comisión de estos hechos, que el denunciante considera que constituyen un "atentado contra la Seguridad del Tráfico".

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
   
  Pantalla de la Alameda (ARCHIVO)  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
4, MIÉRCOLES