La Deputación de Ourense aprobó Presupuestos de 2019: 82,7 millones de euros, 2 millones más que en 2018
 
 
La oposición fue crítica con los Presupuestos, y coincidió en que 6 de que 10 euros se los gasta la Deputación en sí misma
 
   
 
 
28 de Septiembre de 2018: OURENSE DIXITAL

La mayoría de Gobierno del PP en la Deputación de Ourense volvió a aprobar, también en el Pleno ordinario del mes de septiembre, los Presupuestos de 2019. La oposición no los apoyó y volvió a cuestionarlos con criterios en los tres grupos muy similares, coincidiendo PSOE, Democracia Ourensana y BNG en que es la propia Deputación la que consume la gran mayoría de los recursos económicos presupuestados. En 2019, la Deputación de Ourense dispondrá de 82,7 millones de euros, 2 millones más que lo presupuestado para este 2018, 80 millones.

Precisamente la defensa de los Presupuestos por el Gobierno Provincial partió de aquí: "son os máis altos da súa historia", señaló el portavoz del Grupo del PP, Plácido Álvarez Dobaño. Quien destacó también que "non pararon de medrar desde 2013, en plena crisis". El portavoz del PP subrayó en defensa de los Presupuestos de 2019, que consolidan los ejes y principales líneas de cooperación de la institución provincial ourensana como "concello de concellos", en gran medida centrada en la cooperación con la administración local y asociaciones y colectivos de la provincia. "Vamos a seguir actuando coa nosa carta de servizos", señaló Álvarez Dobaño.

 

Deuda cero y el remanente, "fitos históricos" de los Presupuestos, según el PP

No obstante, el portavoz del PP incidió en dos aspectos que, dijo, completan la gestión del Gobierno Provincial en el presente mandato: alcanzar la deuda cero y engrosar el remanente de Tesorería de la institución provincial. En el primero de los casos, Plácido Álvarez afirmó que en el mes de abril la Deputación de Ourense conseguirá eliminar la deuda de la institución provincial: "Para nos é un fito, significa calquera cousa menos mala xestión como vostede quere decir", dijo señalando al portavoz de DO. Por otra parte, "teremos o remanente máis alto da historia desta Deputación, que nos permitirá incrementar a cooperación con concellos, entidades e colectivo", añadió Álvarez Dobaño.

 

PSOE: presupuestos "decepcionantes" en los que la Deputación gasta, sobre todo, "en sí misma"

De "decepcionantes" calificó el portavoz del PSOE los Presupuestos de 2019, subrayando también que la Deputación "gasta a maior parte dos orzamentos en si mesma". El portavoz socialista, Fraga Civeira, aludió a las dificultades que tienen los concellos para pagar facturas a proveedores mientras la Deputación presume de deuda cero; a que la Deputación no reparte entre todos los concellos y a que, cuando lo hace, no reparte con criterios objetivos ni respetando la autonomía municipal; y subrayó que los Presupuestos de 2019 "desminten o discurso modernizador para unha provincia que pouco máis pode agardar", señaló Fraga Civeira.

 

DO: La mayor inversión presupuestaria se consigna a un medio de comunicación

Para el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, "¿deuda cero?, claro que sí, si no gastais en inversiones llegáis con deuda cero"; en cambio, dijo Jácome, no se consiguió bajar el gasto de Persoal del 30%, como se había previsto, recordó; y cuestionó las transferencias a los concellos que siguen castigando a concellos que no son del PP (Allariz, Carballiño y Verín, por ejemplo) mientras se favorecer a otros como el de Muiños, donde el portavoz del PP es alcalde.

Jácome volvió a ser especialmente crítico con el trato que la Deputación depara en las modificaciones de crédito, que por ser año electoral 2019 se hace de forma que garantice que lleguen a los destinatarios las asignaciones y que lleguen antes. Cuestionó los 900.000 euros de la 3ª anualidad a un medio de comunicación ourensano, y afirmó que "es la mayor inversión que hace la Deputación este año".

 

BNG: De cada 10 euros que la Deputación gastará en 2019, 6 los empleará en Persoal y Bienes Corrientes

Lejos de alcanzarse el objetivo de lograr reducir el gasto en pagar nóminas de la Deputación por debajo del 30%, el BNG incidió en que el gasto en Personal y en bienes corrientes de la institución provincial supera el 62% del Presupuesto de 2019 de la institución provincial: "logo 6 de cada 10 euros gastaranse na propia Deputación", señaló Ramiro Rodríguez. Por contra, sólo 1 euro con 50 céntimos de cada 10 se emplearán en inversiones reales en los concellos de la provincia. El portavoz del BNG volvió a plantear la supresión del INORDE  y señaló que la Deputación sigue gastando con criterios de escasa rentabilidad, como que "gasta 6 veces máis en propaganda en que en Termalismo", por ejemplo.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

PP: Deuda cero y el remanente, "fitos históricos" de los Presupuestos, según el PP

 
 

PSOE: presupuestos "decepcionantes" en los que la Deputación gasta, sobre todo, "en sí misma"

 
  DO: La mayor inversión presupuestaria se consigna a un medio de comunicación  
 

BNG: De cada 10 euros que la Deputación gastará en 2019, 6 los empleará en Persoal y Bienes Corrientes

 
 

Personal (39%) y Gasto Corriente e Servizos (23,4%), principales partidas del Gasto presupuestario

 
  El dinero de otras administraciones, principal fuente de ingresos de la Deputación  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
28, JUEVES