La Policía Local priorizó este martes sancionar en Carmelitas, Josefinas y Salesianos
 
 
Se desconoce si la medida tendrá carácter rotatorio ante la imposibilidad de que la Policía Local pueda cubrir todos los centros educativos de la ciudad
 
   
 
 
25 de SEPTIEMBRE de 2018: OURENSE DIXITAL

Tres centros educativos de los de la capital ourensana fueron este martes objetivo de la vigilancia de la Policía Local con indicación de sancionar aquellos estacionamientos que incumplieran la Ordenanza de Tráfico. De este modo, tal y como adelantó Ourense Dixital este lunes, el Gobierno municipal ha pasado a sancionar el estacionamiento (a veces masivo) que se produce ante los centros educativos de la capital a la entrada y salida de los escolares. Los centros educativos a los que se ordenó a primera hora de la mañana a los agentes de la PL sancionar, fueron los de Carmelitas, Josefinas y Salesianos. Para el resto de centros educativos de la ciudad no se impartió tal directriz este martes. Se desconoce si el carácter de la actuación será rotatorio entre los de toda la ciudad.

La Policía Local de Ourense no dispone actualmente de plantilla suficiente para cubrir una medida de este tipo en todos los centros de la ciudad. Luego de aplicar la medida sin generar discriminación entre los centros escolares. Teniendo en cuenta que la instrucción adecuada de una sanción consume, en el mejor de los casos, entre 7 y 8 minutos del agente que la tramita, difícilmente durante el tiempo que se produce la masiva afluencia de vehículos a los centros cada agente podría sancionar a más de 2 o 3 infractores. Al mismo tiempo, el hecho de priorizar el sancionar sobre ordenar el tráfico contraría a una considerable parte de los agentes de la PL ourensana, que entiende que garantizar la seguridad de los escolares ha de ser la prioridad de su labor en estos casos.

Las sanciones en caso de estacionamiento inadecuado pueden llegar hasta los 200 euros. Se entiende por estacionamiento el hecho de abandonar el conductor el vehículo. Si el conductor permanece en el vehículo, la parada no puede exceder de los 2 minutos. En tal caso, el escolar ha de incorporarse al centro sin acompañamiento. Pero dado el aluvión de tráfico que en ese momento se produce en los centros escolares, es cuando la presencia de la Policía Local se hace necesaria para garantizar la seguridad del menor. Lo que no favorece sino al contrario el hecho de priorizar en sancionar el cometido del agente.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
   
  Gringo Viejo  
 

Desde hace años ya no se escolariza por proximidad a la vivienda del escolar. En los concellos limítrofes con la capital, el chaval vive con sus padres en la hermosa casita de sus progenitores, pero ni el chaval va a aquel colegio ni los padres hacen otra cosa que reducir el coste del impuesto de sus vehículos. He aquí una de las principales causas del problema: se puede escolarizar donde a uno le pete.
Los anteriores gobiernos y alcaldes de Ourense no afrontaron el problema sino que miraron hacia otra parte. Ahora, aquel que fue conselleiro de Educación pretende hacer lo que cuando era conselleiro le importó un comino. Y he aquí el problema y su problema (que a este paso lo será).
El siguiente problema podría ser si la medida se aplica  a todos los colegios por igual. Porque a uno van los hijos de tal y cual preboste ourensano, que no es lo mismo que los hijos de fulanito y menganito, dejémonos de necedades.
Entonces, por la callada, será cuestión de asociarse debidamente esto es, escolarizar al crío en el colegio al que van los hijos de prebostes y mandamases de esta ciudad y provincia. Que también será público o concertado, casi seguro. Incluso, por la callada, los centros podrían hacer gala de que aquí viene el hijo de tal presidente, el nieto de tal juez o la hija de una señora que tiene mucha mano en esto...
Es cuestión de adaptarse. En marketing lo llaman tendencias, los políticos crean tags (etiquetas) para volver novedoso lo viejo, y al ourensano, seguro, siempre se le ocurrirá algo para que todo siga igual.