Aprobado el segundo tramo de reducción del IBI en Ourense: 2,7 millones de ahorro para el contribuyente
 
 
Se completa el 20% de rebaja en 2 años, producto del acuerdo de agosto de 2017 con DO que posibilitó desbloquear el Gasto Social
 
   
 
 
20 de SEPTIEMBRE de 2018: OURENSE DIXITAL

"Por segundo ano consecutivo vaise reducir un 10% o recibo da contribución dos ourensáns, o que suporá un novo aforro para os petos dos nosos cidadáns de 2,7 millóns de euros", anunció el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la conclusión de la semanal Xunta de Goberno de este jueves. El acuerdo resulta ser el de mayor interés para el contribuyente, aunque la Xunta de Goberno no ha hecho más que reeditar para 2019 el mismo acuerdo de 2018.

De hecho, los 2,7 millones de euros que se estima que supondrá la reducción de ese 10% en 2019, se añaden a los 3 en que se calculó la reducción del mismo porcentaje en 2018. En total 5,7 millones de euros menos de ingreso en las arcas municipales y que se quedan en los bolsillos del contribuyente. El acuerdo de aplicación de la reducción para 2019 fue tomado este 20 de septiembre; por contra el mismo acuerdo para la reducción en 2018 se adoptó 3 meses más tarde, el 21 de diciembre de 2017. Ni entonces ni ahora el alcalde de la ciudad aludió a que se trata de un compromiso que arrancó Democracia Ourensana el 3 de agosto de 2017, cuando los de Pérez Jácome vincularon una reducción del 20% del IBI a la aprobación de la modificación de crédito que permitía desbloquear partidas de Gasto Social del Concello.

 

 

Jácome reprocha al alcalde que quiera apropiarse de lo que en 2017 era "una tolemia de DO"

 

 Democracia Ourensana ha calificado de "ruín y mezquina" la actitud del alcalde de la ciudad en relación al IBI, "al tratar de ocultar la realidad de los hechos", señala el portavoz de DO. Pérez Jácome recuerda que "quien forzó una bajada del 10+10%" en el IBI fue esta formación. Y que lo que el alcalde ahora llama "aforro dos ourensáns", en 2017 fue calificada como "una tolemia de DO".

Recuerda Pérez Jácome que para consumar el segundo tramo de rebaja del IBI, el de 2019, volverá a ser preciso acuerdo plenario. Teniendo en cuenta que para hacer lo mismo con el de 2018 tanto PSOE como Ourense en Común se abstuvieron, todo hace indicar, señala el portavoz de DO, que otra vez el Gobierno municipal tendrá que contar con los votos de la formación que en su día impulsó el recorte. "Roban las ideas de los demás", concluye señalando Pérez Jácome.

 
 
 Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El recibo del IBI de los ourensanos bajará en 2018 un 10%, producto del acuerdo PP-DO  
  PP y DO sellan un acuerdo impensable en el Concello de Ourense, y Vázquez y Jácome se hacen una foto inimaginable hace un mes  
  Jácome reprocha al alcalde que quiera apropiarse de lo que en 2017 era "una tolemia de DO"  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
19, MARTES