La Xunta dispara las alarmas en el Barbaña con un sobredosis de fluoresceína sódica
 
Localizado el inmueble de Progreso y a la búsqueda del calefactor, apareció el técnico de la Xunta para aclarar que el líquido, por muy asqueroso que parezca, es inocuo y lo emplea en un estudio de las aguas termales
 
 
 
 
 
 
5 de SEPTIEMBRE de 2018: OURENSE DIXITAL

El vertido de la tarde de este miércoles al río Barbaña en pleno centro de la ciudad es inocuo, según ha podido confirmar Ourense Dixital de fuentes totalmente solventes. El vertido, alarmante por su color verde intenso, corresponde a una sustancia denominada fluoresceína sódica, empleada también en oftalmología, y con la que un técnico de la Xunta de Galicia lleva a cabo estos días en la ciudad trabajos de índole termal.

Concretamente la sustancia es empleada como "trazador" para averiguar de donde vienen y el discurrir de las aguas por el suelo de la ciudad. Los trabajos se están llevando a cabo en el entorno de As Burgas, y han de proseguir en próximos días. Sin embargo, del episodio de alarma que el pigmento podría ocasionar a su llegada al cauce fluvial del Barbaña, no se había advertido. Ni la Confederación Hidrógrafica ni el Concello de Ourense, ni tampoco la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, advirtieron de tal extremo e impidieron que saltaran las alarmas en la capital ourensana la tarde de este miércoles. Tampoco Viaqua, que gestiona el servicio de aguas de la capital, sabía del asunto.

Localizado el inmueble de la calle Progreso donde, presuntamente, se había ocasionado el daño; a la procura de localizar al calefactor, ya que se pensaba que el origen del episodio de contaminación estaba en la caldera de calefacción; apareció el técnico de la Xunta para explicarlo todo: fluoresceína sódica. Nada de contaminación, aseguró, porque la sustancia es totalmente inocua.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, MIÉRCOLES