DO anuncia 20 candidaturas —"o más"— en las próximas municipales con Baltar y el baltarismo como objetivo
 
El objetivo es lograr que el PP consiga 12 diputados o menos, luego perder la mayoría en la Deputación. Entonces, DO no descarta pactar con el PP, sólo que "exigiremos la cabeza de Baltar". Y otro tanto con la de Rguez. Villarino si pactara con el PSOE.
 
 
 
 
 
 
3 de SEPTIEMBRE de 2018: OURENSE DIXITAL

Recién estrenado el nuevo curso político, Democracia Ourensana anunció este lunes que presentará listas en, al menos, una veintena de concellos de la provincia. Además de la capital, Barbadás y Pereiro de Aguiar, en cuyos concellos DO tiene representación en el actual mandato, los de Pérez Jácome anunciaron candidaturas en concellos como Allariz, Celanova y Xinzo de Limia. Además, habrá candidatura de DO en San Cibrao das Viñas, Coles, Nogueira de Ramuín, A Merca, Paderne, Parada de Sil, A Peroxa, Taboadela, Toén, Vilamarín, Taboadela, Toén y Xunqueira de Ambía. Según Pérez Jácome, estas listas son seguras, si bien podrían llegar otras que, de corte independiente, solicitaran concurrir bajo las siglas de DO y superaran los filtros de los de Pérez Jácome.

DO también presentará lista en Esgos, Concello del que es natural Manuel Baltar, el presidente de la Deputación de Ourense y del PP en esta provincia, y por el que obtuvo escaño en 2015. Hacía él va dirigida la operación de Pérez Jácome, según reconoció abiertamente el fundador y portavoz de esta formación: "echar a Manuel Baltar" y "acabar con tres décadas de baltarismo en esta provincia", explicó como estrategia a llevar a cabo de cara al 26 de mayo de 2019. Los planes —tan reconocidos públicamente como que los anunció el propio Pérez Jácome— son que Democracia Ourensana consiga lo suficientes votos como para restar al PP dos escaños en la Deputación. Actualmente con 14 tiene la mayoría sobre los 25 que conforman la Corporación Provincial. Con 2 menos ya perdería esa mayoría, recalcó Pérez Jácome. Así que el objetivo de DO es, cuando menos, conseguir 4 escaños es decir, doblar los 2 que tiene actualmente. Y el objetivo se centra en los 37 concellos de la Junta Electoral de Zona de Ourense, no en las 6 restantes JEZ de la provincia, donde el reparto de escaños es, de momento, poco menos que inamovible.

Según Jácome, 6.500 votos supondrán un diputado. De ahí que el planteamiento de su grupo sea sumar sufragios en cuantos más concellos mejor de los 92 de la provincia. Llegado el momento, con el PP en minoría, se abriría la posibilidad de acuerdos con el resto de fuerzas. Y en tal situación, Pérez Jácome anunció que DO no descartaría, incluso, pactar con el PP, pero "exigiremos la cabeza del Baltar". Igual ocurriría con el PSOE, si el candidato a la presidencia fuera el alcalde de Amoeiro y secretario de partido, Rodríguez Villarino, marcado por descartar la moción de censura en el Concello de Ourense permitiendo que Jesús Vázquez agote el mandato, señaló Pérez Jácome.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, LUNES