La falta de seguridad en los edificios judiciales de Ourense es "alarmante", advierte la Central Unitaria de sus trabajadores
 
En 6 años, de 2012 a 2018, se ha pasado de 9 policías custodiando un edificio a 3 agentes custodiando ahora dos. Para colmo, en el nuevo edificio judicial de O Couto hay zonas muertas o en sombra de videovigilancia: el Juzgado de Guardia y el vestíbulo
 
 
 
 
 
 
17 de AGOSTO de 2018: OURENSE DIXITAL

"Ourense ostenta a dubidosa honra de ter os edificios xudiciais máis inseguros de Galicia", ha denunciado este viernes la Central Unitaria de Traballadores Alternativas na Xustiza, AXG-CUT, que asegura que la ciudad dispone de 3 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para custodiar dos edificios o sedes judiciales. A lo que hay que sumar que el nuevo edificio judicial de O Couto "non conta con sistemas de videoxilancia en puntos clave" del recinto.

Según la central de trabajadores, mientras las sedes judiciales han duplicado sus espacios con la entrada en servicio de la nueva de O Couto, los policías que las custodian mermaron de 9 a 3 agentes. En 2012, eran nueve agentes los que se ocupaban de los turnos rotarios de seguridad y custodia en el de la Praza de Concepción Arenal. En 2018, pese a existir dos sedes judiciales, sólo hay 3 policías encargados de la seguridad de las instalaciones judiciales.

AXG-CUT admite que una de las causas de tal merma puede estar en el hecho de que dos tercios de los agentes de la plantilla de la Policía Nacional se han jubilado, sin que el Estado haya repuesto plantilla en las debidas condiciones. Sin embargo existe otro extremo que apuntaría a desidia por parte de los responsables en materia de seguridad en tales instalaciones: los sistemas de videovigilancia adolecen de zonas muertas que, incluso, son "puntos clave" de las nuevas dependencias judiciales de O Couto, según indica la Central Unitaria de los trabajadores de Xustiza en Ourense. La Sala de Espera del Juzgado de Guardia o el vestíbulo del edificio judicial, dos zonas claves de dicho inmueble, no disponen de videovigilancia. Alternativas na Xustiza-CUT reitera que, pese a denunciar la falta de seguridad en distintos edificios de Galicia, la situación no mejora. En casos como Ourense, la Central Unitaria de los trabajadores de Xustiza asegura que "a falta de seguridade non pode calificarse máis que como alarmante".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
18, VIERNES