El Concello de Ourense ingresó en 2017 aún más de lo previsto, 400.000 euros más, y acumula 70 millones que poder invertir
 
Ahora que el Gobierno central abrió el grifo para poder invertir pasivo, el Gobierno de Jesús Vázquez se encuentra con 70 millones de € en caja. Después de no haber invertido un sólo euro en todo lo que va de mandato, ahora podría hacerlo si la oposición colabora
 
 
 
 
 
 
30 de JULIO de 2018: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense ingresó en 2017 por encima de lo que había previsto: 400.000 euros más de lo calculado que elevaron la recaudaciónmunicipal a los 106 millones de euros, exactamente 106.034.402, en vez los 105,6 que tenía previsto recaudar. Así lo puso de manifiesto este lunes la concelleira de Facenda, Ana Morenza, a tenor del informe de estabilidad presupuestaria de 2017 emitido por intervención municipal.

El total ingresado, según lo afirmado por Ana Morenza, eleva a 70 millones de euros la partida económica de la que dispone el Concello de la capital ourensana. Que es producto del superávit de 17,7 millones de 2017 que acumula al de años anteriores, lo que, según Morenza, "co cambio lexislativo realizado polo anterior Goberno de España (PP) vainos permitir volver a inverter ese superávit, sempre que contemos co apoio da oposición".

A su vez, ese volumen de 70 millones de los que dispondrían actualmente las arcas municipales es producto de dos constantes a lo largo de lo que va transcurrido del mandato de Jesús Vázquez; por una parte, la alta presión fiscal en tasas e impuestos sobre el ciudadano ya heredada pero que no ha disminuido hasta contabilizar 2018 (rebaja en el IBI); y, por otra, el hecho de que, sin un sólo presupuesto en toda la etapa de Jesús Vázquez en la alcaldía, no se ha invertido un euro en obra e infraestructuras en la ciudad.

De este modo, al Gobierno del PP en el Concello de Ourense no le ha quedado otra que acumular riqueza al tiempo que amortizar deuda, lo que le permitirá reducirla muy pronto a cero. Sin que una de las principales partidas de gasto, la de Personal, se haya reducido sino al contrario, lo mismo que la presión fiscal situada por encima del 70% (de cada 100 euros que ingresa el Concello, 70 son tasas e impuestos muchos de los cuales paga el ciudadano), ahora el Gobierno de Vázquez Abad se encuentra con 70 millones de euros dispuestos para invertirlos en la ciudad. Para lo cual es precisa la colaboración de DO o PSOE, a los que la concelleira Morenza ya dio este lunes indicaciones al respecto: "a oposición ten dúas opcións, ser útiles e mellorar esta cidade, ou seguir bloqueando o avance de Ourense". El reto no se podría plantear en peor momento, cuando de ahora de adelante todo serán vísperas de las elecciones municipales del 26 de mayo próximo y, por lo tanto, el tiempo basura del mandato de Jesús Vázquez al frente del Concello.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
31, LUNES