La Xunta de Galicia pone en marcha el proyecto de Rede de Distribución de Enerxía Xeotérmica del Ecobarrio de A Ponte
 
Con un presupuesto de 300.000 euros, el Consello da Xunta aprobó este jueves el convenio con EnergyLab para redactar la documentación técnica que, en su momento, dará pie al proyecto por el que licitar la Red
 
 
 
 
 
 
26 de JULIO de 2018: OURENSE DIXITAL

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó este jueves el convenio de colaboración del Instituto Enerxético de Galicia, el Inega (dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con EnergyLab para redactar la documentación técnica que, en su momento, dará pie al proyecto por el que licitar la Rede de Distribución de Enerxía Xeotérmica del Ecobarrio de Ourense, proyecto pionero de los de sus características y ámbito en esta ciudad. Así lo ha dado a conocer la Xunta de Galicia este jueves.

Aprobado el mencionado convenio de colaboración, pasan a elaborarse los correspondientes informes que han de determinar la conexión del llamado disctric heating con los edificios públicos y privados del barrio de A Ponte, donde se desarrollará dicho Ecobarrio, así como las auditorías energéticas de los inmuebles, de la iluminación pública exterior y del parque móvil municipal, según indica la Xunta de Galicia. El Gobierno autonómico destina a este convenio 300.000 euros, y anuncia que se ejecutará durante este año (el convenio expira el 31 de diciembre próximo) para "facer desta iniciativa un exemplo de eficiencia enerxética e calidad de vida para os veciños".

Señala la Xunta, además, que "a primeira rede de district heating de Europa que utilizará xeotermia enmárcase dentro das Directrices Enerxéticas de Galicia, coas que a Xunta prevé movilizar máis de 3000M€ neste sector e impulsar a economía verde". Se prevé que dicho proyecto genere 300 puestos de trabajo, además de contribuir a la reducción del consumo energético "mellorando nun 20% a eficiencia e posibilitando a rebaixa das emisións de gases contaminantes nun 30%". El proyecto contempla, así mismo, actuar en edificios, transporte y servicios a la ciudadanía. Señala la Xunta que, de hecho, "a previsión é que se beneficien 18 inmobles privados –máis de 300 vivendas– renovando fachadas e cubertas; e instalando ascensores e fiestras que permitan a estas construcións gañar en eficiencia. Tamén se intervirá en 31 edificios públicos cunha renovación integral da envolvente térmica, así como coa renovación do alumeado interior a través de tecnoloxía LED e a implementación de sistemas de monitorización e xestión enerxética".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Xunta anuncia un proyecto para establecer en Ourense la primera red de geotermia de Europa  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, JUEVES