Más de 40.000 ourensanos ignoraron las Fiestas de su ciudad, incluyendo las verbenas que el Concello cataloga de "conciertos"
 
Primera valoración del Gobierno de Vázquez: las verbenas de las orquestas son contabilizdas como "conciertos" y se fija el total de asistentes a los diferentes actos programados en 65.000 personas
 
 
 
 
 
2 de JULIO de 2018: OURENSE DIXITAL

A la conclusión de las Fiestas Mayores de la ciudad, el Gobierno de Jesús Vázquez afirma que "los conciertos de las orquestas foron a actividade máis seguida" y que 65.000 personas "participaron nas propostas do Concello". Un balance por sí solo pobre si se tiene en cuenta que el Gobierno admite que más de 40.500 habitantes obviaron un sólo día de los 9 del calendario de las fiestas y, por otra parte, que las actuaciones de las orquestas las califica como conciertos propiamente dichos.

Si lo último supone que el Gobierno de Jesús Vázquez recurre a las actuaciones de las orquestas en la calle Progreso para enjuagar el pobre y deficitario programa de conciertos que se pudieran calificar como tales; la cifra de 65.000 personas que "participaron nas propostas do Concello" es tan precaria como lo fue la cicatera cifra presupuestaria manejada por la Concellería de Cultura: 421.000 euros para 9 días de las Fiestas Mayores de la capital ourensana.

La cifra del 18 de junio pasado del anuncio definitivo del programa con la presencia del propio alcalde, reducía la de 490.000 euros que se manejó en un primer momento, y suponía 4 euros por ourensano para los 9 días de los festejos o, lo que venía a ser lo mismo, 44 céntimos de euros por día y ourensano para cada uno de los 9 días. Entonces se anunciaban 90 actividades, de las que se decía que 39 eran conciertos. Un inflado del total de conciertos que se explica por el hecho de que el regidor municipal y su equipo catalogan como tales lo mismo la actuación de una orquesta que una atracción de feria podría ser un "espectáculo".

 

4 euros para fiestas por los 672 que el ciudadano ingresa al año en las arcas municipales

Si como indica el propio Gobierno las 4 orquestas en sus otras tantas verbenas lograron reunir a 32.500 personas, el resto del programa lograría otras tantas 32.500 a la suma del programa restante. El balance es pobre, pero el presupuesto no lo ha sido menos, como ya advirtió Ourense Dixital: 421.000 euros es como si el Concello nos hubiera dado a cada uno de los 105.636 vecinos de esta ciudad 4 euros para ir de fiesta los 9 días que fueron del 23 de junio al 1 de julio; o, lo que es lo mismo, 44 céntimos de euro para cada día de los 9.
Un esfuerzo que no es tal y que incluso resulta ofensivo para el ciudadano, si se tiene en cuenta la presión fiscal que padece el ourensano, convertido Ourense en la ciudad de toda Galicia con la mayor presión fiscal: frente a los 4 euros escasos que el Concello de Ourense le ha dado al ciudadano para las Fiestas Mayores de la ciudad, el ciudadano le da al Concello todos los años 672 euros en tasas e impuestos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  4 euros para fiestas por los 672 que el ciudadano ingresa al año en las arcas municipales  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
3, LUNES