La nueva normativa europea veta nuevas plantaciones a la gran mayoría de los viticultores ourensanos
 
El PP en la Deputación de Ourense plantea un acuerdo solicitando adecuar el real decreto que regula la concesión "á realidade do sector na provincia de Ourense" así como en buena parte de Galicia
 
 
 
 
 
 
10 de JUNIO de 2018: OURENSE DIXITAL

El Grupo Provincial del PP planteará en una moción a debatir y votar en el Pleno de junio de la Deputación ourensana, solicitar medidas urgentes para adaptar los criterios de concesión de nuevas plantaciones de viñedo "á realidade do sector na provincia de Ourense, que coincide tamén maioritariamente co resto de Galicia". Según los populares en la cámara provincial, la iniciativa parte de la preocupación que entre los viticultores y bodegueros ouensanos está produciendo el rechazo "masivo" a sus autorizaciones de nuevas plantaciones.

Según la diputada Ana Vilarino, la causa principal de las denegaciones se halla en los criterios de admisión de nuevas solicitudes que regula el real decreto de julio de 2017, que resulta de aplicar la nueva normativa europea en materia de gestión de plantaciones de viñedo. El decreto establece que para llevar a cabo nuevas plantaciones será "imprescindible" que quien lo solicite acredite que la producción agrícola es su actividad principal. Cuando esto no ocurra, la solicitud es denegada.

Para la diputada Ana Villarino, la exigencia no tiene en cuenta que en esta provincia, como en el resto de Galicia, "a maior parte dos viticultores teñen outras actividades profesionais como fonte principal de ingresos e os adegueiros non son agricultores, senón empresarios autónomos cunha industria de transformación agroalimentaria". Lo que provoca que se coloquen al margen de obtener la concesión para nuevas plantaciones.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
11, DOMINGO