Por primera vez en el último cuarto de siglo los libros no saldrán a las calles de la ciudad el Día das Letras Galegas
 
La situación se produce "debido á falla de apoio municipal", y llega tras la denegación de ayuda para celebrar también el Día do Libro Infantil y el Día do Libro
 
 
 
 
 
 
15 de MAYO de 2018: OURENSE DIXITAL

Por primera vez en los últimos 25 años ("más de un cuarto de siglo", según indica la CEO), los libreros de Ourense no saldrán a las calles de esta ciudad "debido a falla de apoio municipal". Así lo han indicado este martes en una nota emitida al respecto por la Confederación de Empresarios de Ourense. Los recortes del Gobierno de Jesús Vázquez de los que sólo se halla exento el propio aparato del alcalde de la ciudad, alcanzan también a los libreros de la ciudad en fecha tan señalada como la de este 17 de mayo. La medida sigue a la del 2 de abril, recuerdan los libreros, en la que tampoco los libros infantiles salieron a las calles de la ciudad en el Día do Libro Infantil, fecha que pasó más desapercibida que la de este Día das Letras Galegas. Aunque otro tanto ocurrió con el Día do Libro, por lo que ya se contabilizan tres ocasiones en que el Concello no colabora con los libreros y el libro

Los libreros indican que la negativa municipal a apoyarlos "rompe cunha tradición de máis de vintecinco anos, nos que libreiros e Concello de Ourense aunaban esforzos en favor da promoción da literatura galega, o cual permitía abrir stands na vía pública". El presidente de los libreros ourensanos, José Manuel García Mosquera, dice lamentar la situación creada por el alcalde de la ciudad y su equipo de Gobierno, "á que somos alleos". Y recuerda que "as librerías de Ourense fixeron xa un importante esforzo económico e laboral para sair á rua o Día do Libro, pero non podemos asumir os custes da promoción da cultura", señala el presidente de los los libreros. "Entendemos que ise é un labor que corresponde ás institucións, co que nos sempre estamos dispostos a colaborar. Lamentablemente, nestes momentos non é posible", concluye señalando García Mosquera, dando a entender que ahora mismo la colaboración entre libreros de la ciudad y Concello de Ourense está rota.

 

 

La Mesa pola Normalización Lingúistica y Queremos Galego expresan su protesta al Concello

 

La Mesa pola Normalización Lingúistica de Ourense y Queremos Galego de Ourense han manifestado la tarde de este martes estar al corriente de la decisión de la Federación de Libreiros de Ourense de no sacar los libros a las calles de la ciudad este 17 de mayo, así como de que "os libreiros que o solicitaron a título individual no Concello non obtiveron permiso por problemas de prazo".

La Mesa y Queremos Galego expresan públicamente "a nosa enérxica protesta por non permitir achegar os libros e a leitura en xeral aos cidadáns nun día tan sinalado para o idioma galego".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Mesa pola Normalización Lingúistica y Queremos Galego expresan su protesta al Concello  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
16, MARTES