Acusan a Jesús Vázquez de eludir instrumentos de transparencia para abrir puertas a la corrupción
 
Los de Benito Iglesias recuerdan que el primer año de mandato, 2015, triplicó con 465 reparos de Intervención los del año anterior, y aluden a Jesús Vázquez se encuentra cada vez más "cómo y habituado" al hacerlo
 
 
 
 
 
30 de ABRIL de 2018: OURENSE DIXITAL

"Jesús Vázquez está dejando muchas puertas abiertas a la corrupción" en el Concello de Ourense, afirma Adelante Ourense, formación dispuesta a entrar en la Corporación ourensana en las elecciones municipales de 2019. Según su presidente, Benito Iglesias, "cada vez más cómodo y habituado", el alcalde de Ourense elude o hace caso omiso a los sistemas de control interno del Concello. Y recuerda Adelante Ourense que ya en 2015 el Consello de Contas advirtió de que existían 465 reparos a acuerdos y resoluciones adoptadas por el Gobierno de Vázquez Abad, 3 veces más que los reparos realizados por Intervención Municipal en 2014.

Los 465 reparos del Interventor Municipal afectaban a casi 4,2 millones de euros de gasto público, en su gran mayoría ejecutados bajo la responsabilidad del propio regidor municipal. Ahora, señala Adelante, "el alcalde se ha mostrado dispuesto a seguir dirigiendo el Gobierno local aunque suponga actuar en contra de las advertencias del órgano de control interno y fiscalización, como ocurre con la nueva RPT". En lo que "ya ha decidido que sustraerá al Pleno el debate" en torno a la Relación de Puestos de Trabajo de 2018.

Benito Iglesias alude a que Vázquez Abad prometió situar al Concello de Ourense entre los más transparentes de España. Sin embargo, el líder de Adelante Ourense recuerda que en el último informe de Transparencia Internacional el Concello de Ourense "está por debajo de la media española". En la web oficial del Concello no figura en qué se gastan los impuestos del contribuyente; "falta prácticamente toda la información económica y presupuestaria del ejercicio de 2016"; sólo se publican los decretos que prorrogaron los Presupuestos de 2014 en 2015 y 2016; no constan nuevos indicadores de calidad y costes de los servicios públicos, como debería ocurrir; ni tampoco se ha plasmado la promesa de Jesús Vázquez incluida en su programa electoral (apartado 96) de elaborar un Código Ético municipal. "La frecuente elusión de control por la intervención municipal y los incumplimientos en materia de transparencia facilitan las prácticas irregulares y el gasto irresponsable", concluye señalando el presidente de Adelante Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PSOE en el Concello agradece al PP su confianza, pero dice que lo hace para "ir de vítimas"  
  Ciudadanos ve en el Informe del Interventor objeciones suficientes para reconsiderar los Presupuestos de 2018  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
1, LUNES