El PSOE pide para negociar los Presupuestos de 2018 que Intervención informe los números rojos de los capítulos presupuestarios
 
Puede hacerse de dos formas, con y sin Informe de Intervención, y al final siempre tendrá que haberlo. Si de partida no lo hay, el riesgo es que se pueda negociar en falso
 
 
 
 
 
 
20 de MARZO de 2018: OURENSE DIXITAL

"Mientras el Interventor no informe, nosotros no nos sentamos a negociar siquiera", afirmó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, para descartar cualquier posibilidad de que el Grupo del PSOE se siente a negociar tal y como ahora mismo se le entregó el anteproyecto de los Presupuestos de 2018 del Concello de la capital ourensana. Sin la menor duda, Vázquez Barquero admitió ante los medios de comunicación que su grupo no se fía del proceder del alcalde, Jesús Vázquez, y de la concelleira de Facenda, Ana Morenza.

¿Por qué no se fía Barquero? Porque el modus operandi del regidor municipal y de su equipo no da para otra cosa, dijo, y existen precedentes cercanos. Tal ocurrió con el amago de Presupuestos de 2017, que se estrellaron con los descartes del Interventor. Lo que lleva a pensar al portavoz socialista: "Sospecho que este anteproyecto tiene problemas de fondo, de calado, que administrativamente hablando no pasaría el corte de la fiscalizacion del Interventor, por eso se le han pedido informes a todos los demás menos al Interventor", afirmó.

El PSOE no se fía: "ya ocurrió anteriormente (2017), todo el procedimiento se paró". Los actores son los mismos, dijo Barquero. Luego "a nosotros se nos encienden todas las alarmas: si el año pasado hubo irregularidades, entendemos que ahora también". Cierto que, a expensas de un proceso de negociación, no resulta imprescindible el Informe de Intervención pero sí aconsejable, señaló el socialista. Sobre todo en lo que respecta a su ámbito "sustantivo" es decir, a las principales magnitudes, las que son inamovibles al margen de cualquier negociación (las disponen los técnicos, no los políticos). De no existir esas líneas rojas, el portavoz socialista declinó negociar sobre algo que luego Intervención podría invalidad.

¿Qué busca con su planteamiento el alcalde y su grupo?, cómplices para una mayoría plenaria: "seríamos copartícipes, corresponsables de la falcatruada del Gobierno", afirmó Vázquez Barquero. Pero, añadió, "nosotros no somos socios del Gobierno del Partido Popular". El portavoz socialista le reprocha jugar "en clave política y de hechos consumados" (los 15 días naturales para una negociación presupuestaria no es un plazo suficiente, dijo). Y le recordó que, "una vez que tenga todo esto empaquetado, sí lo tendrá que informar el Interventor". Para entonces, la duda será si pasará o no la fiscalización de Intervención Municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  "No consta" Informe de Intervención porque es un anterproyecto (no está cerrado)  
  Gasto e Ingreso pueden no cuadrar, aunque siempre el primero ha de ser menor que el segundo  
  Morenza advierte: sólo Democracia Ourensana parece interesada en negociar, el resto no  
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, MARTES