Aún sin cumplirse el primer trimestre de 2018, Allariz ya va por los 930.000 euros en créditos
 
Este viernes el Gobierno municipal del BNG aprobará la tercera operación crédito, que supondrá 930.000 euros en créditos sin todavía alcanzarse el primer trimestre del ejercicio económico
 
 
 
 
 
15 de MARZO de 2018: OURENSE DIXITAL

El Concello de Allariz afrontará en el Pleno de este viernes un nuevo crédito de 280.000 euros, operación que suma a dos anteriores por un total de 650.000 euros y que eleva las operaciones de crédito en lo que va transcurrido del ejercicio de 2018 a los 930.000 euros. Así lo denuncia el Grupo Municipal Socialista, que ve en la reiteración de este tipo de operaciones junto al hecho de que se hayan producido sin que ni siquiera se haya consumido el primer trimestre del año, un indicador de "inquietud".

Lo es tanto porque el Concello de Allariz no es capaz de afrontar con recursos propios el pago de facturas a primeros de año, lo que derivada de falta de liquidez en las arcas municipales; como por el hecho de que la situación "vai lastrar a posibiliade de afrontar con medios propios" infraestructuras previstas como son el auditorio municipal y el pabellón de exposiciones. El GMS habla de "falta de liquidez alarmante". Como quiera que la deuda del Concello cuando se aprobaron los Presupuestos de 2018 se situaba en los 4,1 millones de euros, el Grupo Municipal del PSOE recuerda al de Gobierno del nacionalista Francisco García el caso de Os Blancos: "agardamos que non se teña que dar a circunstancia de que a Deputación Provincial teña que intervir o Concello de Allariz".

 

Poca disponibilidad en caja pero mucho gasto consignado a pagar nóminas

La escasa liquidez de las arcas municipales de Allariz confronta con el optimismo que arrojan algunos de los indicadores de sus presupuestos. Para 2018 el Concello alaricano presupuesta 6,3 millones de euros, de los que casi 3,4 los recaudará en impuestos y tasas, lo que supone una presión fiscal sobre el contribuyente del 53,2%. Y el 39,2%, casi 2,5 millones de euros, los dedicará a pagar nóminas de los trabajadores municipales. La plantilla es de 105 trabajadores, de los que 53 constan como fijos laborales.

Los políticos alaricanos no le salen gratis al contribuyente: los tres grupos políticos tienen para gastos 18.720 euros este año. Y los cuatro concelleiros del Gobierno con dedicación al Concello totalizarán en 2018 96.978 euros. El alcalde y los tres concelleiros que disponen de dedicación cobran mensualmente casi 7.000 euros. El alcalde 2.900, con un total anual del regidor municipal de 40.518 euros por dedicación total al Concello.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Poca disponibilidad en caja pero mucho gasto consignado a pagar nóminas