Piden una segunda exposición pública del PXOM para que el urbanismo de la ciudad no quede "en mans dos especuladores"
 
Los de Martiño Vázquez alertan de que se confirman los "indicios": aumentan aprovechamientos lucrativos de suelo; un 18% menos de zonas verdes en la ciudad; se regularizarán construcciones sin licencia; se suprimen cargas a "determinados" constructores...
 
 
 
 
 
 
15 de MARZO de 2018: OURENSE DIXITAL

Ourense en Común solicitará en el Pleno de abril del Concello de Ourense, que el Plan de Urbanismo sea sometido a una segunda exposición pública, toda vez que los de Martiño Xosé Vázquez entienden que el planeamiento urbanístico de la ciudad que elabora el Gobierno del Partido Popular ha sufrido "graves alteracións" para "favorecer intereses privados". La inicitiva tiene ya un precedente en el Salón de Sesiones del Consistorio de Ourense: la sesión del mes de octubre de 2015, cuando Partido Popular y Partido Socialista votaron en contra de la misma proposición. "Daquela díxosenos que era precipitado, agora xa non", señala ahora Martiño Vázquez, al tiempo que Ourense en Común advierte de que el planeamiento de la ciudad está ahora ante su aprobación definitiva.

Esta formación asegura haber confirmado los "indicios" que tuvo en su momento de que el Partido Popular pretendía modificar el texto aprobado inicialmente. "Agora temos a certeza de que é así", asegura Ourense en Común. Aseguran que se ha aumentado el aprovechamiento lucrativo del suelo en algunos polígonos concretos de la ciudad, como son los casos de los números 14 y 23 propiedad del presidente de la Federación Galega de Constructores, que se incrementa ahora en un 25%; o el polígono 43 que corresponde a la denominada Finca Deputación en Mariñamansa, que aumenta un 112% su aprovechamiento con fines de lucro.

A tenor del nuevo PXOM, la ciudad verá reducido un 18% sus zonas verde. Por contra, la edificación en núcleos rurales se incrementará casi un 40%. Se suprimirán las cargas urbanísticas a "determinados" promotores inmobiliarios, se regularizarán "indiscriminadamente" construcciones que no disponen de licencia y se permitirá aumentar el volumen e el cambio del modelo de gestión pasando de "cooperación" a "compensación". De modo que, según Ourense en Común, el desarrollo urbanístico de la ciudad quedará "en mans de especuladores". Sostiene Ourense en Común que, teniendo en cuenta la cantidad de modificaciones operadas y el calado de las mismas, el nuevo Plan de Urbanismo no puede aprobarse definitivamente sin una segunda exposición pública.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
16, JUEVES