Gobierno y oposición miden el radón del Consistorio de Ourense: blanco y en botella para unos, puro cáncer para otros
 
Ahora mismo hay 4 mediciones: las 2 del Gobierno concluyen en normalidad; la de OUenComún hace saltar las alarmas; y DO se reserva todavía la suya
 
 
 
 
 
19 de DICIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

Ni quienes acuden a las dependencias del Consistorio ourensano en Praza Maior de esta ciudad ni los trabajadores del Concello corren riesgo alguno por los niveles de gas radón en las instalaciones municipales. Así lo asegura el Gobierno municipal tras conocer los datos de la evaluación de dichos niveles llevados a cabo por el Laboratorio de la USC, la Universidade de Santiago de Compostela. Los análisis preliminares habían detectado concentraciones de radón en 4 de los 5 edificios municipales que estaban por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la OMS: los de la Praza de San Martiño, el Centro de Iniciativas Empresariais, la Cárcere da Coroa y el Consistorio de Praza Maior (por debajo únicamente estaba el del Fogar do Transeúnte).

A raíz de estas muestra preliminar el Concello dice haber tomado medidas y llevado a cabo "medicións e análises específicas para determinar a orixe da entrada do radón nos edificios municipais". Y que ahora concluyen en que "as condicións na Casa do Concello de Ourense, así como en outros catro edificios municipais, son axeitadas para o desenvolvemento das tarefas administrativas e non entrañan ningún risco para os traballadores nin para a cidadanía que acode ás dependencias municipais". Así lo certifica y en ello concluye el estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Medición e Mitigación do Radón del Departamento de Física de Partículas de la USC y por la empresa INTERA, responsables de las mediciones "a petición do Goberno municipal".

Según el Gobierno municipal, el estudio concluye que, "aínda que o radón en concentracións elevadas é un gas que pode xerar enfermidades respiratorias e pulmonares, as análises non indican que teña un efecto inmediato na saúde dos traballadores se as estancias están ben ventiladas, segundo informan os técnicos que realizaron as análises".

 


El Laboratorio del Gas Radón de Galicia enciende las alarmas, según OUenC

Otro informe elaborado a petición del grupo de Ourense en Común no dice lo que asegura que dicen los del Gobierno municipal, todo lo contrario: sí hay riesgo en las dependencias municipales con el gas radón, que constituye "un problema moi grave" para los trabajadores, aseguró el portavoz de OUenC. Al punto de que Martiño Vázquez pidió ya el traslado de los trabajadores del Concello ubicados en los sótanos del Consistorio a instalaciones libres del riesgo de las patologías cancerígenas de este gas.

El informe contratado por Ourense en Común al Laboratorio de Gas Radón de Galicia establece que, frente a unos indicadores máximos de 300 a 400 bequerelios por metro cúbico, las dependencias de los sótanos del Consistorio donde se ubican 2 de los 3 grupos oposición en el Concello, entre otros servicios, registran una presencia media de gas radón de 941 bequerelios, "máis do doble do recomendado", señaló Martiño Vázquez. Y añadió: "con picos que chegan ata os 2.000 bequerelios", lo que el portavoz de Ourense en Común valoró como "unha tolemia".

El portavoz de Ourense en Común insistió en que los datos hace recomendable, cuando menos, el traslado de los trabajadores municipales ubicados en dichos sótanos a dependencias libres del riesgo que suponen los índices de concentración de gas radón de los que dispone su grupo.

 

DO dice tener su medición, pero aún tardará 3 o 4 días

Antes de transcender a los medios de comunicación (al menos oficialmente) las conclusiones de la USC y de la empresa INTERA, Democracia Ourensana ya anunció que dispone de una medición exclusiva del local asignado a este grupo, "ya que al tener una ventilación distinta podría arrojar mediciones diferentes". Cuyos valores se reservan los de Pérez Jácome. En 3 o 4 días espera DO disponer de los resultados relativos a su local, y advertía de que "podría no esperar al segundo informe oficial del Concello para adoptar medidas en lo que a su local se refiere".

DO dice haber notificado este martes al Concello que delega en dos de sus concelleiros, Armando Ojea y Maite Rodríguez, la toma de decisiones al respecto.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Laboratorio del Gas Radón de Galicia enciende las alarmas, según OUenC  
  DO dice tener su medición, pero aún tardará 3 o 4 días  
   
 
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
20, MARTES