Barbadás afronta diciembre con un sólo Policía Local por turno y por cada 2.200 habitantes
 
El alcalde sabe de la situación desde hace un mes pero omite responder, dice el SPPME. El sindicato advierte al Gobierno municipal de la responsabilidad derivada de la situación
 
 
 
 
 
 
29 de NOVIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Barbadás, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, no ha atendido los requerimientos del Sindicato Profesional de Policía Municipal relativos a carencias que presenta el servicio, especialmente de cara al mes de diciembre que aproxima, más complicado por las necesidades que plantea. El SPPME habla de una situación "cando menos alarmante" por la escasez de agentes que sigue presentando este Concello.

La clave del asunto sigue estando en que Barbadás, con una población de 11.000 habitantes, dispone de 5 agentes de la Policía Local. Lo que equivale a un agente por cada 2.200 habitantes. El SPPME habla de "escaseza de persoal", y de que en diciembre sólo habrá un agente por turno. El sindicato responsabiliza al Gobierno de lo que pueda derivar de esta situación, incide en que por carta se advirtió hace un mes al alcalde de la situación, y añade que "esta escaseza de persoal non só vai en contra do servizo axeitado ó cidadán que é a quen nos debemos, senón tamén en contra da propia seguridade dos axentes os cales se verán na obriga de intervir nas ocasións nas que sexan requiridos para elo, sen o apoio necesario para garantir a súa integridade, o cal podería implicar unha responsabilidade do Concello".

 

5 policías locales en la calle y 1 jefe, de las 94 nóminas que paga mensualmente

Pese a que Barbadás sólo dispone de 6 policías locales (5 agentes en las calles y un responsable de servicio), el Concello paga mensualmente 94 nóminas es decir, 88 y las de los 6 policías locales. Hay 31 funcionarios en Barbadás, 9 laborales fijos y 54 indefinidos. El Concello no adolece de recursos económicos, porque los Presupuestos de 2017 (los actualmente vigentes) prevén unos ingresos de casi 6,3 millones de euros este año. Está entre los más potentes en recursos de la provincia.

Sus políticos, sean del partido que sean, no están mal pagados. Los cinco grupos que integran la Corporación de Barbadás reciben al año del contribuyente algo más de 19.000 euros para gastos de funcionamiento. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, no tiene dedicación al Concello, pero cobra la mitad más que el resto de los ediles por asistir a plenos, comisiones y otros órganos: 150 euros en vez de 100.

El hecho de que el alcalde no cobre como tal no quiere decir que otros no lo hagan: Barbadás es uno de los concellos de la provincia con más dedicaciones de sus concelleiros, 5 en total. Las nóminas de los 5 concelleiros del PSOE y del BNG con dedicación municipal le suponen al Concello un desembolso de 8.122 euros mensuales, 113.718 euros al año. De este modo, el Concello de Barbadás tiene tantos agentes de la Policía Local en sus calles como políticos pagados por estar en sus despachos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  5 policías locales en la calle y 1 jefe, de las 94 nóminas que paga mensualmente  
   
 
   
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
30, MIÉRCOLES