Un mecanismo salvavidas de delfines varados del Colexio Montecastelo de Vigo gana el Galiciencia 2018
 
El sistema implementa un hidrófono fiable conectado lo mismo a Emerxencias 112 que al CEMMA, y facilita a través de una APP el avistamientos de delfines e, incluso, alertar en caso de varado
 
 
 
 
 
 
24 de NOVIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

Un dispositivo salvavidas de delfines varados diseñados por estudiantes del Colexio Montecastelo de Vigo, ha sido el primer premio de la última Galiciencia de otoño clausurada este viernes en el Parque Tecnológico de Galicia de la Tecnópole de San Cibrao. El jurado valoró a éste como el mejor de los 50 proyectos presentados a concurso, y sus autores, Jaime Alonso, Carlos Fole, Miguel Herranz y Mateo Martínez se llevan el primer premio del certamen y los 1.000 euros con los que está dotado. Con ellos han de financiar su participación en la feria científica de carácter estatal de Barcelona, la Exporecerca 2108.

La Galiciencia cerró con un balance de algo más de los 2.000 visitantes. El proyecto premiado plantea minimizar el varado de delfines en las cosas gallegas, aunque permite hacer seguimiento de los ejemplares que transitan por el litoral gallego y registrar sus rutas más habituales. El dispositivo ha sido bautizado por sus inventores con el nombre de SISEDE, Sistema de Seguimiento de Delfines, y plantea la conexión del hidrófono creado por los inventores al 112 de Emerxencias de Galicia para detectar a los golfiños nada más entrar en riesgo de varado en las costas gallegas. Incluye una aplicación móvil para que culquiera pueda fotografiar un avistamiento de delfines e, incluso, el varado de estos animales y enviar una imagen que alerte de la situación.

El segundo premio ha sido para un estudio de Martín Ansia y Miguel Rodríguez, alumnos de las Aulas Tecnópole, sobre metales de sacrificio. El estudio ha determinado que el magnesio protege contra la corrosión de las estructuras metálicas mejor que otros elementos empleados hasta ahora en ello, con la ventaja de que es ñmucho más económico que los que actualmente se hallan en el mercado. En tercer lugar quedó el estudio realizado por alumnos del Colexio Seoane de Courel, Lugo, que tomaron muestras durante un año de las mariposas diurnas de dos ecosistemas distintos, el de un bosque mixto y uno de prados sin riego, concluyendo que es mayor en el primer que en el segundo.

Se concedió una mención al denominado proxecto máis innovador a un invernadero con autorriego de auga del mar de Laura Costas e Inés Castro del Colexio Alborada de Vigo. El jurado tuvo en cuenta que dicho proyecto llega en un momento "especialmente marcado pola ameaza da seca". El prototipo, con forma de piscina cubierta, sitúa los cultivos arriba de la cubeta inferior en la que entra el agua del mar. La evaporación del agua por el efeto invernadero, al tiempo que consigue la pérdida de la salinidad del agua, garantiza la humedad necesaria a los cultivos para salir adelante.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
25, VIERNES