El Contencioso anula una consolidación de puestos de la Deputación por constituir un sistema en bucle  
 
El fallo, contra el que todavía cabe recurso de apelación, establece que el método crea "un circuito cerrado" para limitar el acceso a dichas plazas
 
 
 
 
 
 
9 de OCTUBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

Una sentencia del Contencioso Administrativo 2 de Ourense a instancias de la central sindical CIG, anula el proceso de consolidación de puestos de trabajo en la plantilla de la Deputación de Ourense. El magistrado Verdeja Melero halla fundada y debidamente razona la reclamación de la central sindical, y dispone la nulidad del procedimiento por considerar que la convocatoria "tiene por objeto limitar el acceso a las plazas que se sacan a concurso, creando un circuito cerrado por medio del cual sólo se podrían presentar a las mismas aquellas personas que ya estuvieran previamente desempeñando los puestos ofertados".

Lo que viene a ser para la central sindical una especie de mas a medida, imposible, entiende la CIG que traslada a sentencia de un Tribunal lo que la central ha venido denunciando durante años: las plazas a medida como fórmula de perpetuarse el PP en las instituciones ourensanas, señalaron García Torres y Pérez Carballo. Aunque la sentencia es recurrible en apelación en el plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, extremo que la CIG da como muy probable aunque no le vaticina demasiado éxito, la autoridad judicial pone en evidencia un sistema en bucle diseñado para perpetuar a los que ya están como premio por los servicios prestados al tiempo que evitar que otros aspirantes puedan acceder a dichas plazas.

La convocatoria delimitaba con tal concreción la naturaleza de los puestos a consolidar, como que en algún caso se indicaba, explícitamente, un "posto de auxiliar da Oficina de Transparencia", al que, obviamente, sólo podía acceder quien ya lo ocupara. Por este sistema, de los 106 puestos a consolidar inicialmente, la CIG asegura que de los 24 cubiertos por Adscripción Provisional, 11 los cubrieron adscritos que ya los ocupaban, 10 siguen sin cubrir pero ocupados por los mismos adscritos y sólo a 3 accedieron personas distintas a quienes los ocupaban. De los 45 que no estaban ocupados por Adscripción Provisional, a sólo 13 concurrieron aspirantes a ocuparlos, lo que indica las restricciones que supuso la excesiva concreción de los mismos. El sindicato exponía en su recurso (fundamentos de derecho) que con el método empleado para el proceso, "se veda el acceso al concurso a cualquier funcionario, esté o no capacitado, que no reúna esos requisitos", lo que ahora estima en su fallo el titular del 2 del Contencioso Administrativo de Ourense.

 

La Deputación recurrirá el error del juez, dice, de confundir plaza y puesto

Entrada la tarde de este lunes, la Deputación de Ourense confirmó que va a recurrir la sentencia que anula la convocatoria del Contencioso Administrativo 2 de Ourense. Lo hará "por considerar gravemente erróneos os seus fundamentos xurídicos", señala el comunicado emitido al respecto. Que indica al respecto que la sentencia considera cierto algo que es "absolutamente falso", y que el error de la autoridad judicial "reside en identificar a pertenza a unha categoría profesional co desempeño previo dun posto, cando son cousas distintas, xa que a categoría profesional non se adquire polo desempeño de ningún posto, senón pola superación das probas de acceso á función pública provincial ou á condición de persoal laboral fixo".

Los Servizos Xurídicos de la Deputación de Ourense se muestran tan firmes y sus argumentos se exponen de forma tan contundente, que llegan a asegurar que "o xulgado confunde os conceptos de praza e posto". Por lo que el magistrado titular del 2 del Contencioso Administrativo e Ourense habría cometido un error tan burdo como ignorar que "a categoría profesional é un elemento da praza, cuxa posesión por un empregado público non depende do feito de que desempeñase previamente un determinado posto". Y a partir de ahí, los Servizos Xurídicos de la Deputación dan por hecho de que "todo o razoamento da sentenza vense abaixo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Deputación recurrirá el error del juez, dice, de confundir plaza y puesto  
   
   
 
HACE HOY UN AÑO
10, LUNES