El Pleno de agosto del Concello de Ourense se convierte en el primero del co-gobierno de DO con el Partido Popular
 
La cámara local queda partida en dos grupos dispuestos a conformar mayoría de Gobierno y dos, PSOE y Ourense en Común, en la oposición. Cese de hostilidades verbales entre Jácome y Vázquez Abad
 
 
 
 
 
4 de AGOSTO de 2017: OURENSE DIXITAL

"No hombre no, este acuerdo solventa el problema de los servicios sociales no de doña Sofía, te traiciona el subconsciente", espetó el portavoz de DO, Pérez Jácome, al socialista, Vázquez Barquero, al defender el apoyo de esta formación al expediente de modificación de créditos que libera 1,6 millones de euros para Servizos Sociais del Concello de Ourense. Previamente, Barquero incidió en que será "pan para hoxe e fame para mañá", porque se hace a costa de una bajada del IBI que supondrá "3 millóns de ingreso menos o ano que ven e 6 o seguinte e para sempre", señaló el socialista.

El Pleno ordinario de agosto de este viernes del Concello de Ourense fue el primero de este mandato que constató un cambio de posicionamiento de Democracia Ourensana, al materializarse el apoyo de los de Pérez Jácome a los de Vázquez Abad (PP) a la hora de aprobar varios expedientes de modificación de créditos. De este modo, al contrario de lo ocurrido en el Pleno extra del pasado jueves, PP y DO sumó 18 votos frente a los 9 de PSOE y Ourense en Común para sacar adelante dichas modificaciones, lo que permite desbloquear 1,6 millones de euros para servicios sociales del Área de Benestar Social.

Al margen de la prosperidad de dichos asuntos, lo que ya estaba cantado desde el acuerdo de ambos grupos y la foto de la tarde del jueves, el Pleno estuvo marcado por el debate puramente político y numerosos reproches entre los grupos a raíz de la brecha aún mayor abierta en la oposición entre los de Pérez Jácome y los de Martiño Vázquez y Vázquer Barquero. Así, el portavoz socialista reprochó en varias ocasiones la foto de la tarde del jueves y recordó los frecuentes y numerosos enfrentamientos verbales entre el alcalde y el portavoz de DO, mientras el de Ourense en Común señaló que "todo cadra" porque PP y DO "son a dereita, é lóxico". Línea que Vázquez Barquero aprovechó para defender la postura de su grupo y suya en particular, de descartar desde el inicio de mandato la negociación con Pérez Jácome para una moción de censura que dejara la alcaldía en manos del portavoz de Democracia Ourensana.

El Pleno de agosto del Concello de Ourense evidencia una fractura todavía mayor que hasta ahora entre los 3 grupos oposición; marca, cuando menos a priori, un principio de mayoría de Gobierno que propicia la aproximación de DO al Partido Popular; y, por ello, este 4 de agosto puede ser el primer día del co-gobierno de los de Pérez Jácome con los de Jesús Vázquez. A expensas de lo que pueda durar tal colaboración, 3 de los 4 expedientes de modificación de crédito llevados a Pleno prosperaron con el apoyo de los de Pérez Jácome, mientas que por unanimidad plenaria se retiró del orden del día el de los convenios con la Xunta de Galicia y otros organismos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, JUEVES