PP y DO sellan un acuerdo impensable en el Concello de Ourense, y Vázquez y Jácome se hacen una foto inimaginable hace un mes
 
Hace un mes, por ejemplo, nadie o casi nadie hubiera apostado por esta foto: la del apretón de manos de este jueves en Alcaldía entre el popular Jesús Vázquez y el portavoz de DO
 
 
 
 
 
3 de AGOSTO de 2017: OURENSE DIXITAL

Es la foto de lo que va de mandato en el Concello de Ourense. La hicieron la mañana de este jueves en el Consistorio el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. No hace siquiera un mes, algo así parecería imposible, pero la situación económica del Concello de Ourense, con partidas tan sensibles como la de Servizos Sociais ahora mismo bloqueadas, ha hecho posible el apretón de manos entre PP y DO, entre Vázquez Abad y Pérez Jácome.

En el ámbito estrictamente político, si algún resquicio pudiera quedarle a la moción de censura para lo que resta de mandato se ha disipado. El acuerdo y el consiguiente apretón de manos Vázquez-Jácome sella cualquier posibilidad de acuerdo en tal sentido con el PSOE, cuyo portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, se ve eximido de sostener y convencer (incluso a concelleiros ya del Grupo Socialista) de que la moción de censura con Pérez Jácome sería poco menos que un suicidio político.

Al margen de que el acuerdo de este miércoles entre PP y DO pueda ser puntual o dar en lo sucesivo para acuerdos en otros ámbitos de actuación, Jesús Vázquez certifica su continuidad como alcalde de la ciudad y el PP se asegura el Gobierno de la ciudad hasta 2019 a no ser que surja algo similar a una ecatombe en el Concello.

 

El acuerdo: reducción del 20% del IBI en los próximos 2 años y nada en el de Vehículos

Jesús Vázquez agradeció públicamente al apretón de manos con el portavoz de DO "a súa responsabilidade á hora de manifestar e demostrar a súa vontade de buscar solucións ao difícil problema respecto aos Servizos Sociais logo dunha ardua negociación". Jácome, por su parte, tendrá que reconocer que esta vez los "informes técnicos" a los que reiteradamente dijo aludir el PP para tumbar las propuestas de DO, no fueron ahora impedimento: ni 24 horas después de que el portavoz del PP, Pepe Araújo, aludiera a tal extremo como el único aspecto dudoso del acuerdo, esta vez no representaron problema alguno.

El PP propone y DO acepta: reducción del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, del 20% (como DO propone), pero en 2 tramos (como el PP oferta), un 10% el año que viene y el 10% restante en 2019. Dice el PP que dicen los informes técnicos que "esta medida non porá en risco, en ningún caso, a estabilidade orzamentaria do Concello". Y con el acuerdo, el respaldo de DO este viernes y los 18 votos de PP y DO sobre los 9 de PSOE y Ourense en Común, el Pleno de agosto aprobará la modificación de crédito que permitirá "salvar a situación dos Servizos Socias da cidade", según indica el Gobierno municipal.

Todo solucionado en un plis plas porque en política todo es posible. Y para ejemplo, el Concello de Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El acuerdo: reducción del 20% del IBI en los próximos 2 años y nada en el de Vehículos  
  Jácome dice que DO cedió por el bien de la ciudad y otros hicieron lo que "el perro del hortelano"  
  Adelante Ourense saluda el acuerdo PP-DO, pero dice que Sofía Godoy tiene que dimitir o ser cesada  
  A sólo horas del Pleno del viernes, Jesús Vázquez ya tiene claro que sólo puede negociar apoyos con los de Jácome  
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, JUEVES