A sólo horas del Pleno del viernes, Jesús Vázquez ya tiene claro que sólo puede negociar apoyos con los de Jácome
 
PSOE y Ourense en Común coinciden en calificar de "mercadeo" las pretensiones del alcalde, y Barquero dice que "vale calquera cousa con tal de acadar 14 votiños"
 
 
 
 
 
 
2 de AGOSTO de 2017: OURENSE DIXITAL

Tras la reunión de portavoces de los grupos en el Concello de Ourense de la tarde de este miércoles, todo hace indicar que la prosperidad o no de las 4 modificaciones de crédito que el Gobierno de Vázquez Abad volverá a llevar a Pleno este viernes, pasa, únicamente, por contar con el apoyo de Democracia Ourensana. La formación de Pérez Jácome sigue siendo la única que planteó al Gobierno municipal condiciones para respaldar al Gobierno del PP en sus pretensiones llegada la fecha, según confirmó el portavoz de este grupo, Pepe Araújo, a la conclusión de la Xunta de Portavoces.

Mientras el portavoz de Democracia Ourensana, en esta ocasión Armando Ojea por ausencia de Pérez Jácome, ratificó que lo que esta formación pide es lo contemplado en su Programa electoral de 2015, el portavoz del PP, Pepe Araújo, confirmó que "agora mesmo a única proposta que temos é a de Democracia Ourensana" y que aceptar lo que se le pide "depenerá dos informes que fagan os servizos correspondentes". En todo caso, añadió, "trataremos de axustarnos na medida do posible ás previsións deste grupo". Ahora transciende con claridad y oficialmente, que Democracia Ourensana pone como condición una rebaja del 20% del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, y el de vehículos de tracción mecánica al máximo posible. El PP confirmó sus propuesta: 20% del IBI sí pero en dos tramos del 10% cada uno, el primero en 2018 y el segundo en 2019.

Mientras el portavoz de DO, Armando Ojea, subrayó que su grupo plantea uno de los pilares programáticos de la formación, PSOE y Ourense en Común se mantienen en una postura análoga: ambos grupos no hicieron propuesta sosteniendo que solucionar el déficit de servicios sociales nada tiene que ver con un asunto fiscal y coincidieron en volver hablar de "mercadeo" con la única finalidad de obtener el PP 14 votos. "Esa non é a maneira de facer política. Esto é unha tolada e entramos no mercadeo: vale calquera cousa con tal de acadar 14 votiños", señaló el portavoz socialista, mientras el de Ourense en Común reparó en que, "se para solucionar este problema dun desfalco, dun burato negro, o que facemos é deixar de recaudar diñeiro, como imos solucionar o problema si deixamos de ter cartos". Según Barquero, "queda claro que no Goberno ninguén quere asumir a responsabilidad e que prima a aritmética: conseguir 14 votos. E que está disposto a calquera cousa con tal de acadar a maioría. Todo o demais nós entendemos que sobra", afirmó el portavoz socialista.

Democracia insiste en que, al contrario de lo que dicen PSOE y OUenC, "non é certo que haxa negociacións ocultas e pechadas" y "aínda non hai ningún acordo", pero tanto Ojea como Araújo coincidieron en que podría haberlo. El portavoz del Partido Popular lamentó que el PSOE propusiera la reunión de la Xunta de Portavoces de este miércoles sólo para expresar que "se sinten molestos, celosos e cabreados porque o PP falou con Democracia Ourensana". Según Pepe Araújo, "esta reunión ben se pudo evitar.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
3, MIÉRCOLES