El Parque de O Invernadeiro adolece de comunicación y supone riesgo para las personas, según denuncia En Marea
 
Hay una denuncia que se ha silenciado y casos como el de una excursionista de 14 años que tardó 3 horas en llegar al Hospital de Verín
 
 
 
 
 
 
1 de AGOSTO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Parque Natural de O Invernadeiro, en la provincia de Ourense, dista mucho de ser todo lo seguro que debiera, y los dispositivos habilitados en tal sentido no son los suficientes y necesarios. Así transciende de una pregunta presentada por el parlamentario autonómico de En Marea, el ex alcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, para que le sea contestada en la Cámara autonómica. "Non existe Plan de Emerxencias e Evacuación, e a avalicación de riscos con Plan Preventivo, de existir, é descoñecido polos traballadores do Parque", asegura el diputado autonómico.

Pese a las campañas de promoción del Parque de O Invernadeiro llevadas a cabo por el Ejecutivo de Núñez Feijóo, este Parque Natural adolece de efectivos en las debidas condiciones e, incluso, sus trabajadores de material mínimamente adecuado: "a maquinaria está obsoleta, (los trabajadores) non teñen roupa adecuada para as tarefas e que os protexa das oscilacións térmicas da alta montaña e os vehículos non son avaliados tendo algún de máis de 300.000 kms.", afirma Davide Rodríguez. Y lo más grave: "dende o apagón analóxico de decembro de 2016, o persoal e usuarios do Parque do Invernadeiro están totalmente incomunicados", porque no hay ni emisoras ni cobertura de telefonía móvil, asegura el parlamentario de En Marea.

En tal situación, por muy emblemático que la Xunta de Galicia quiera hacer que parezca, el Parque Natural de O Invernadeiro en la provincia de Ourense "non respecta as medidas preventivas mínimas que garantan a seguridade e a vida das personas", llega a afirmar Davide Rodríguez. Y eso que no faltan incidentes acumulados en los últimos años que bien pudieron ya haber cambiado la situación.

 

Abundan incidentes graves que la Xunta e Inspección de Traballo ignoran o/y silencian

El martes, 4 de julio pasado, un niño se accidentó en el Parque de O Invernadeiro y rompió la clavícula. Lo tuvo que evacuar un trabajador en el coche de servicio del Parque sin cumplir normas de seguridad en tales casos ni, según el trabajador, conocerlas.

Un año antes, 2016, una niña se encontró mal, empezó a sangrar por la nariz y se mareó. Tuvo que encargarse de ella la responsable de la excursión: con dos niños de 14 años, recorrió 7 kilómetros hasta llegar a su vehículo para subir a buscarla. El apagón analógico mantenía al Parque de O Invernadeiro sin comunicación alguna. Cuando llegó al Hospital de Verín habían transcurrido 3 horas desde que la niña se había puesto enferma.

Hace 2 años murió en el Parque un trabajador de una empresa externa. El año pasado, un peón sufrió un accidente y su evacuación se llevó a cabo no sin problemas. El pasado 14 de julio, la CIG presentó denuncia ante Xefatura Territorial de Ourense de Medio Ambiente y en la Inspección de Traballo e Seguridade Social. Nada oficialmente ha transcendido, denuncia el parlamentario de En Marea ante la Mesa del Parlamento de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Abundan incidentes graves que la Xunta e Inspección de Traballo ignoran o/y silencian  
     
   
  Davide Rodríguez  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
2, MARTES