PSOE y OUenC en contra de un acuerdo PP-DO para desbloquear la cuenta 413 que Martiño Vázquez ya da como muy probable
 
PSOE y Ourense en Común coinciden en calificar el diálogo como "mercadear" y "mercadeo". Martiño Vázquez presagia que el alcalde de la ciudad acabará cediendo a las condiciones de Jácome
 
 
 
 
 
 
31 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

"Mercadear" y "mercadeo", son los términos que han utilizado este lunes el Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ourense y el de Ourense en Común a la hora de calificar la reunión urgente que ha solicitado a la oposición el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, para intentar desbloquear la modificación de crédito de 1,6 millones de euros para asuntos de índole social. Sin embargo, pese a la coincidencia del calificativo, la postura de ambos grupos tiene matices.

 

PSOE: reducir el problema a "un intercambio de cromos"

El PSOE califica de "inadmisible" que el alcalde haya convocado a reuniones bilaterales con los grupos oposición para una modificación de crédito que, incide, atañe a la ya polémica cuenta 413. Ya que, para los socialistas, "a intención do alcalde é claramente mercadear coas axundas e programas da Concellería de Benestar Socal", señaló el portavoz del PSOE, Vázquez Barquero. El socialista acusa a Jesús Vázquez de pretender reducir el problema en dicha Concellería a "un intercambio de cromos cos grupos oposición", mientras deja sin atender otros asuntos municipales que, aún siendo de un calado menor, no son menos importantes.

El PSOE pide un debate sin tapujos, "con luz e taquígrafos", para lo que este mismo lunes ha pedido por Rexistro una reunión urgente de la Xunta de Portavoces, y pide al alcalde que cese en su ejercicio de "manipulación da opinión pública" que viene llevando a cabo. Recordándole que "os únicos responsables do burato negro de máis dun millón de euros en Benestar Social son Sofía Godou e o seu encubridor, Vázquez Abad", e nós non imos asinarlle un cheque en branco para que continúén coa mala xestión municipal".

 

OUenC da como probable un acuerdo PP-DO y que el alcalde "vai ceder"

Por su parte, cuando Ourense en Común alude a "mercadeo" en la misma cuestión, los de Martiño Vázquez se refieren, más concretamente, a las pretensiones tanto del PP como de Democracia Ourensana, afirmando que "Pérez Jácome mantén unha negociación de enfoque comercial, asumindo a xestión do Concello como si fóra unha empresa". Se refiere Ourense en Común a que Democracia Ourensana "pretende vencellar a prestación dos servizos sociais á reforma fiscal", al plantear Pérez Jácome a Jesús Vázquez el apoyo de su grupo condicionado a la rebaja del IBI de cara al año 2018, señala Ourense en Común.

De este modo, señala además Martiño Vázquez que DO está poniendo en riesgo la negociación que ha llevado a cabo el Gobierno municipal con Ourense en Común en tal materia estas últimas semanas, "que se atopa prácticamente rematada e recolle moitas das enmendas presentadas por Ourense en Común", señala el portavoz de este grupo. Y da como muy probable que pueda llegar a haber acuerdo PP-DO, cuando afirma que el regidor municipal "parece que vai ceder".

Martiño Vázquez concluye destacando que a la reunión en materia de la reforma del IBI convocada para este lunes por la concelleira de Facenda, Ana Morenza, sólo volvió a asistir el grupo de Ourense en Común.

 

DO confirma que su propuesta pasa por reducir presión fiscal

Democracia Ourensana confirmó ya la mañana de este lunes haber mantenido su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, una reunión con el alcalde de la ciudad y la concelleira de Benestar Social, Sofía Godoy. Aunque Pérez Jácome sostenía que "esta cuenta es la enésima negligencia del alcalde, por lo que se mantiene la petición de dimisión del alcalde de Ourense como condición para facilitar nuevo crédito de 2,7 millones e euros para las 3 partidas", las que fueron al pleno extra del pasado jueves sin que ninguna prosperara.

Sin embargo, el portavoz de DO añadió que, como quiera "que éste (el acalde) no está por la labor de dejar su cargo", Democracia Ourensana se mostraba dispuesta a valorar una contrapartida "para que DO facilite el nuevo crédito al grupo de Gobierno". De tal "contrapartida", Pérez Jácome sólo adelantaba que "pasará por un recorte en la presión fiscal municipal" (es decir, el IBI y, posiblemente, otros impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica), pero aplazaba concretar más sobre este asunto a última hora de este lunes o primera del martes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  PSOE: reducir el problema a "un intercambio de cromos"  
  OUenC da como probable un acuerdo PP-DO y que el alcalde "vai ceder"  
  DO confirma que su propuesta pasa por reducir presión fiscal  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
1, LUNES