La oposición en la Deputación firma que se aclare cómo se esfuman las aguas de Cenlle, San Amaro y Punxín
 
6 años de una fuga con un total de 600.000 metros cúbicos perdidos, hubiera bastado para abastecer a toda la población de Cenlle durante 18 años
 
 
 
 
 
 
10 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Los tres grupos oposición en la Deputación de Ourense, PSOE, DO y BNG, anunciaron conjuntamente este lunes que mediarán para que Augas de Galicia "deixe de escusas e reciba á Comisión polo bombeo Razamonde-San Trocado". Con esta medida, los tres grupos admiten que tratan de frenar la postura de Augas de Galicia de "dar largas" a la comisión que investiga desde hace año y medio una posible situación irregular: la que se produce en el bombeo de agua de Razamonte-San Trocado. La situación afecta a los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, en los que desde hace tiempo no se puede hacer uso de las aguas de los manantiales por estar intoxicadas con arsénico.

La Comisión sospecha de la existencia de sobrecostes aplicados por Augas de Galicia. A la investigación que pretende llevar a cabo, la empresa dependiente de la Xunta de Galicia respondió hace unos días argumentando que "non ten competencias en relación á explotación da obra", ya que fue cedida a los concellos. Instando a la Comisión a que reclame a los concellos. Pero el pasado 2 de junio, el jefe del Servizo de Augas e Medio Ambiente da la Deputación de Ourense, Javier Bobe, "acotou as súas responsabilidades" y derivó reclamaciones y soluciones a Augas de Galicia.

La Comisión pide que se aclare la situación, qué es lo que ocurre y de quién o quiénes es la responsabilidad. Asegura que "se esfuman" miles de euros de dinero público, y los propios técnicos de la Deputación de Ourense ni fueron capaces de dar respuesta a las irregularidades que denuncian los vecinos, y de detectar una fuga de 100.000 metros cúbicos de agua anuales "a pesar de prestar asistencia técnica". Fugas y más fugas, porque en la primera fase del bombeo otra fuga acumuló un sobreabastecimiento de agua de 600.000 metros cúbicos, lo que equivale a 6 años de la fuga de 100.000, en el abastecimiento de Cenlle. Pese a equivaler a lo que todos los habitantes de Cenlle consumirían los próximos 18 años (a excepción del Balneario de Laias), la Comisión señala que, todavía a día de hoy, ni se sabe cómo se esfumaron ni donde está la fuga.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
11, LUNES