El Gobierno municipal accede a rebajar la elevada presión fiscal sobre el ourensano: 5+2% de rebaja en el IBI en 2018
 
Con una presión fiscal de 676 euros por habitante y año, ahora el Gobierno propone un ahorro de 2 millones en el IBI entre rebaja del tipo y bonificación por pago a través de banco
 
 
 
 
 
 
21 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Gobierno municipal planteó este miércoles a los grupos oposición en el Concello de Ourense una rebaja fiscal del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, del 5% en el tipo impositivo más un 2% de bonificación para aquellos recibos que se domicilien. Supondrá un 7% de reducción tributaria en 2018, según lo planteó la concelleira de Facenda, Ana Morenza, que equivaldrá a un ahorro de más de 2 millones de euros a los ourensanos en dicho impuesto. El tradicionalmente denominado como la contribución.

El Gobierno sólo habla de ese ahorro de 2 millones de euros en el bolsillo del contribuyente sin facilitar el total de la recaudación por este concepto. El IBI representa en Ourense, con mucha diferencia, la principal fuente de ingreso de las arcas municipales. Actualmente el Concello recauda del contribuyente en tasas e impuestos el 69% de todo lo que ingresa es decir, 71,6 millones de los 103,9 presupuestados en 2014, presupuestos con los que a día de hoy sigue funcionando. Eso hace que el ourensano es uno de los que más presión fiscal soporta de las principales ciudades gallegas: 676 euros por ourensano y año.

Las previsiones del equipo de Vázquez establecen que 1,6 millones de euros de ahorro se producirán directamente por la rebaja en 5 puntos del Impuesto, mientras que la bonificación del 2% por la domiciliación del recibo producirá otros 460.000 euros al contribuyente. La rebaja se plantea tras ser pedida y defendida como posible por grupos oposición como es el caso de Democracia Ourensana. Ahora, el grupo de Pérez Jácome interpreta la medida como un intento de "compensar que en 2017 llegó tarde a los plazos de la rebaja del IBI". Y anuncian los de Jácome que en el próximo Pleno plantearán idéntica medida reductora en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el IVTM, que, recuerdan, está produciendo "una fuga de censos a la zona del rural de Ourense".

Como quiera que sea, la reducción de IBI llega después de varios años en los que el Concello de Ourense cierra cuentas con remanente de Tesorería. Dichos remanentes se han destinado en su mayor parte a saldar deuda del Concello (lo que el permite ahora a Jesús Vázquez hablar de deuda cero este mismo año, 2017). Por contra, el Concello ha reducido un año tras otro gasto en Servicios (no así en Personal) y se ha ahorrado el capítulo VII de Investimentos Reais. Y no por ello ha dejado de ingresar tanto o más que lo que ingresaba en 2017. De hecho, el techo de gasto se ha reducido, pero el ingreso sigue en los mismos parámetros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
22, MIERCOLES